• sáb. Abr 20th, 2024

De acuerdo al canal endémico los municipios que se encuentran en situación de epidemia por la enfermedad son: Yopal, Aguazul, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Villanueva.

La Secretaría de Salud de Casanare entregó el reporte del comportamiento del dengue en el Departamento, a la semana epidemiológica No. 31, con 4.372 casos registrados en lo que va corrido del presente año.

“Los municipios con mayor incidencia de casos de dengue son: Yopal, Aguazul, Villanueva, Monterrey, Tauramena y Paz de Ariporo, y a la semana epidemiológica 31, se tiene un incremento del 458.4 por ciento, con respecto a la semana epidemiológica 31 del año 2018”, dice Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.

En la actualidad, 12 municipios continúan en epidemia por dengue:Yopal, Aguazul, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Villanueva.  Mientras que, los municipios en zona de control son: Chámeza, Hato Corozal, Maní, Pore y Támara, mientras que Sácama y La Salina no tienen casos registrados hasta ahora.

A la fecha van 3.580 casos investigados de dengue, – visita domiciliaria, inspección sanitaria, mitigación de riesgo, búsqueda sintomáticos febriles, y muestreo entomológico -.

De igual forma se han realizado 38 búsquedas activas institucionales en IPS, y se han canalizado a los servicios de salud 1.535 personas con fiebre.

“Se cuenta con un sistema de información geográfico actualizado para los 19 municipios, para analizar las áreas de focalización y establecer las acciones a desarrollar ante la situación de epidemia que vive el Departamento”. explica el referente de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare.

A la fecha se han visitado 9.771 viviendas con alto riesgo de transmisión de dengue, chicungunya y zika, mientras que, se han efectuado 1.593 visitas a establecimientos con riesgo de reposo, refugio y reproducción del vector transmisor del dengue, – montallantas, talleres, bodegas reciclaje, lavaderos de vehículos, cementerios, parques -, entre otros.

Se han realizado muestreos entomológicos en 3.936 viviendas, con el fin de evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad, y hay 790 personas con muestreo virológico y serológico por parte del laboratorio de Salud Pública.

La Secretaría de Salud Departamental continúa invitando a la comunidad a estar alertas y tomar las medidas preventivas para evitar más casos de dengue. Entre las recomendaciones más importantes están el uso de toldillos, y mantener limpios y libres de agua todos los depósitos que puedan generar o servir de criadero para la reproducción del mosquito.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com