La próxima semana los magistrados del Consejo Nacional Electoral definirían si existe alguna inhabilidad que impide al senador electo de Alianza Verde Antanas Mockus, posesionarse el próximo 20 de julio.
Según Caracol Radio, los magistrados del organismo electoral analizarán los contratos firmados por Corpovisionarios, una ONG de la que Mockus fue representante legal y las implicaciones que esto tendría para el ex alcalde Bogotá.
Sin embargo, hasta la próxima semana se sabría la suerte de la curul de Mockus. Para aprobar la ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco, autor de la petición, sería necesario que al menos 6 de los 9 togados de la sala votaran en favor de la inhabilidad.
El argumento de la ponencia se basa en: “Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.
Bajo esta premisa, el magistrado Franco presentó la ponencia manifestando que Mockus seguía siendo el representante legal de Corpovisionarios mientras esta tenía contratos con la gobernación de Cundinamarca, cuando ya corría el plazo de inhabilidades.
Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com