• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Acipet llama la atención de Gobierno Nacional para que genere incentivos a la industria petrolera

El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Juan Carlos Rodríguez Esparza, señaló que en el país no se pueden seguir excusando en los bajos precios de los hidrocarburos y que por el contrario el reto es la capacidad de competitividad frente a las normatividades y técnicas internacionales.

“El país tiene que entrar a evaluar muy seriamente los estamentos, no puede ser solo el Gobierno sino la industria para canalizar proyectos eficientes; sin embargo el Estado tiene que tener una política muy clara de las reglas de juego para poder traer la inversión extranjera directa al país y así apalancar todos los proyectos de hidrocarburos”.

Agregó que además de los incentivos económicos que se necesitan para reactivar la exploración, se debe trabajar fuertemente con las comunidades en la apropiación de conocimiento de la industria petrolera ya que es imperante que sepan y tengan la claridad que “la actividad petrolera no es enemiga del medio ambiente, sino al contrario es amiga que trae progreso e inversión para todo lo que se requiere en los municipios, y que efectivamente las regalías se inviertan en lo que las regiones requieren para su desarrollo y progreso”.

Haciendo balance la crisis sigue siendo muy preocupante para el sector, el año pasado tuvimos una caída en la parte exploratoria del orden del 77% dado que en el 2014 se perforaron 113 pozos exploratorios, y tan solo en el 2015: 25 pozos, y este año van apenas 4 pozos.

“El éxito exploratorio es un indicador muy importante para el éxito de la competitividad misma de los proyectos, en el 2014 de esos 113 pozos tan solo fueron productores 3 pozos, y en el 2015 de los 25 pozos tan solo 2 fueron los exitosos. Este año de los 4 pozos no se ha hablado de alguno con éxito” expresó el Ejecutivo.

Según el último reporte que entregó para marzo Campetrol, en el país hay reportados 254 taladros de los cuales a marzo de 2016 están en actividad solo 20 taladros, lo que quiere decir que se verán consecuencias difíciles de empleo y economía en las regiones teniendo en cuenta que aún no hay reactivación de la industria.

“Si no encontramos este año un descubrimiento muy importante estaríamos prácticamente a una tasa de producción de un promedio de 950 mil barriles por toda la parálisis y no vamos a tener reservas para reponer hasta de 5 años” señaló Juan Carlos Rodríguez.

Éxodo de las empresas de servicios por parálisis exploratoria

 De acuerdo con el Director Ejecutivo de Acipet el panorama está cada vez más complicado porque si no se reactiva rápidamente la actividad exploratoria en el país “considero que las compañías buscarían nuevos horizontes para realizar sus actividades y esto implicaría que uno de los temas que más está perjudicando a las empresas es el tema de impuestos”.

Por tanto la recomendación de Acipet es entrar a revisar la última reforma tributaria que fue la del año 2014 y que hace que los impuestos recaigan sobre el patrimonio de las compañías,  y estas son empresas que hicieron fuertes inversiones para traer taladros y al día de hoy los tienen estancados y sin embargo trabajen o no trabajen tienen que pagar impuestos.

Fuente y Fotografía Acipet

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com