• jue. Abr 18th, 2024

La Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación en contra del excongresista Tiberio Villareal Ramos por su posible participación en la denominada masacre de La Rochela, ocurrida el 18 de enero de 1989, en zona rural de Simacota (Santander).

Los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dan cuenta de que el señor Villareal Ramos se habría concertado con los grupos paramilitares del Magdalena Medio que ejecutaron el crimen, con el propósito de recibir apoyo político y financiero, y aumentar su caudal electoral en Santander.

Al parecer, producto de esos presuntos nexos ilícitos, alcanzó a tener injerencia directa sobre la estructura ilegal y presionó para que fueran asesinados los integrantes de una comisión judicial que investigaba la desaparición de 19 comerciantes de la región, y les robaran el expediente y la evidencia relacionada con el caso.

Los servidores judiciales fueron interceptados por hombres armados que, mediante engaños, se los llevaron y les dispararon indiscriminadamente en el sector conocido como La Laguna. En el hecho murieron dos jueces, dos secretarios de juzgado, dos conductores y seis investigadores; y resultaron heridos otros tres funcionarios.

En ese sentido, el excongresista fue acusado y deberá responder en juicio como posible responsable de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. El proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com