• sáb. Abr 20th, 2024

Con ocasión a las recientes lluvias, y ante la llegada de la época invernal, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Secretaría de Salud, mediante la línea ETV, le recuerda a la comunidad que en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias agudas y las transmitidas por vectores; de no tomar medidas para prevenirlas, pueden ser mortales para la población.

El referente de la línea ETV de la secretaría de Salud Municipal, Rodrigo Aldana, señaló que el Dengue continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, pero que existen acciones simples, económicas y muy efectivas que pueden contribuir en el control del vector sin utilizar productos químicos como es: el lavado semanal de tanques y la eliminación de potenciales criaderos del mosquito (tarros, botellas, llantas en desuso, canales obstruidos), tanto en el interior de las viviendas como en los alrededores, evitar acumulación de basuras y limpiar las plantas.

“Es indispensable que todos los yopaleños adoptemos hábitos y prácticas para bajar el riesgo de convivir con el mosquito”, agregó el profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 80 millones de personas se infectan anualmente y que aproximadamente un 40% de la población, corre el riesgo de contraer la enfermedad.

En el municipio de Yopal en el año 2020, se notificaron 376 casos de enfermedades transmitidas por vectores, de las cuales, 328 corresponden a Dengue con un 87%; para la enfermedad de Chagas 37 casos correspondientes al 10%; Malaria con 7 casos que equivalen al 2%; Chikunguña con 3 casos y Zika con 1 caso, lo que correspondería a un 1%.

En lo corrido del año 2021, a la semana Epidemiológica número 10, se han reportado 5 casos de Chagas; 23 casos de Dengue; Malaria 1 caso; Leishmaniasis 1 caso y las arbovirosis Zika y Chikunguña no ha presentado notificaciones a la fecha.

La Secretaria de Salud viene adelantando la inspección y vigilancia sobre los sujetos de riesgo, tanto del sector urbano como de la zona rural, con el ánimo de prevenir la presentación de casos de las arbovirosis en el municipio de Yopal.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com