• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Freepick-elnuevosiglo.com

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque cerca del 80% de los ciudadanos asegura que celebra esta fecha, lo cierto es que para los comerciantes sus expectativas de incremento de venta para este año son inferiores a las de 2022, cuando según sondeo de Fenalco Bogotá Cundinamarca las ventas incrementaron en 20% para sectores como restaurantes, accesorios y floristerías. 

Para este año, los comerciantes esperan incrementos de máximo 10%. El sondeo que realiza el Gremio también refleja que la inversión para comprar los detalles es menor, el 65% de las personas destinará máximo $50.000 (en 2022 el 52% invirtió hasta $100.000). Los regalos predilectos siguen siendo flores, chocolates, invitaciones a restaurantes y en menor proporción ropa o accesorios (8%).

Juan Esteban Orrego, director del gremio, asegura que esta fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, se ha convertido en una fecha comercial importante, pero este año son evidentes los efectos de la inflación y la incertidumbre de las personas por lo que el consumo es menor.

“Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora todo el esfuerzo de las mujeres por la igualdad. Hace un año teníamos el primer día sin IVA del 2022 y eso fue un gran jalonador de la fecha, en este 2023 los comerciantes están haciendo su mayor esfuerzo y siguen haciendo diferentes estrategias comerciales, como el ciberlunes, que algunos casos que extiende a cibersemana, pero vemos que hay gran reserva para comprar artículos o servicios que no son estrictamente necesarios en las familias”, aseveró el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Esta emblemática fecha hace referencia a lo sucedido en marzo del año 1857, cuando mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos, se tomaron las calles para protestar en contra de la precariedad y la diferencia salarial. Esta fue la primera movilización de mujeres en defensa de los derechos laborales y, aunque contó con la represión violenta de miembros de la policía, marcó un hito dentro de la manifestación femenina.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com