• sáb. Abr 20th, 2024

Farc realizan nueva jornada de pedagogía para la paz en Tumaco

Luego del polémico episodio en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira, una vez más las Farc volvieron a ser sorprendidas haciendo campaña por la paz con la comunidad. En ese entonces, los jefes de las Farc Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich, aparecieron en ese municipio de La Guajira para participar en un evento en el que se hacía campaña por la paz. Este lunes, según reveló Red Más Noticias, se conoció de otro evento similar en Tumaco que, aunque no tuvo presencia de ninguno de los jefes negociadores en La Habana, fue ofrecido por las Farc, e incluso en este estuvo Leonel Páez, el nuevo comandante del frente móvil Daniel Aldana.

Con la presencia de adultos mayores, jóvenes y niños del campo, los guerrilleros de las Farc explicaron en un salón ubicado en zona rural de Tumaco la raíz del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc. Asimismo, el comandante del bloque que históricamente ha hecho presencia en el municipio les comentó a los cerca de 1000 campesinos asistentes al salón comunal los avances y alcances de los diálogos en La Habana entre las dos partes.

El evento fue registrado por Décima Comuna, un colectivo de comunicación alternativa invitado por el bloque guerrillero para que hiciera varias piezas periodísticas sobre el encuentro. Winston Arteaga, el reportero que presentó las notas audiovisuales de la jornada pedagógica, confirmó que en el evento había presencia de guerrilleros y que incluso el programa del evento tenía incluida la entonación del himno de las Farc y algunos bailes típicos del grupo subversivo. Asimismo, Arteaga indicó que el hecho se produjo aproximadamente a principios del mes de junio.

Con camisetas amarillas que se asemejaban a las de la Selección Colombia y la frase “Yo me la juego por la paz de Colombia”, los campesinos asistentes al evento plantearon al comandante del frente Daniel Aldana sus inquietudes frente al proceso de paz. Principalmente los cultivos ilícitos y la desmovilización de las Farc fueron los temas que quisieron aclarar los labriegos que estaban en el salón pues, según dijeron y como quedó registrado en la pieza periodística, temen que cuando se reintegren a la vida civil los paramilitares lleguen a sus tierras a desplazarlos.

El objetivo, según el miembro del colectivo de comunicaciones Décima Comuna, era que los propios miembros de las Farc ilustraran a los campesinos sobre los acuerdos que se están logrando con el Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana. No obstante, la preocupación por este tipo de jornadas tiene que ver con que, al no haberse firmado aún un acuerdo final entre las partes, están completamente prohibidas, con el grave precedente que tiene el grupo luego del episodio que protagonizaron en Conejo, La Guajira.

Incluso, según el Gobierno, la pedagogía para la paz la pueden hacer los jefes guerrilleros únicamente con los miembros de los frentes y bloques que comandan. Es decir, están completamente prohibidas las jornadas en que haya participación de población civil ni medios de comunicación. Pese a esto, ni los negociadores en La Habana ni el Alto Comisionado para la Paz en el país se han pronunciado sobre la jornada que protagonizaron las Farc en Tumaco. Esta es la pieza completa que registró Décima Comuna sobre el evento.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – Décima Comuna

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com