• vie. Abr 19th, 2024

Firma oficial de acuerdo final de paz con las Farc será el próximo 26 de septiembre

Avatar

PorOscar Mendez

Ago 31, 2016

Sin imaginarlo desde España se conoció la fecha en que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, firmarán oficialmente el acuerdo final de paz al que se llegó el pasado 24 de agosto en Cuba. Será el 26 de septiembre. (Esta es la pregunta que se hará a los colombianos en el plebiscito por la paz)

Durante su intervención en el Congreso español, el presidente Mariano Rajoy se refirió al acuerdo de paz y a la invitación que le hizo el mismo mandatario colombiano para que asistiera a la firma de la paz. (Lea: Décima conferencia de las Farc iniciará el 13 de septiembre en San Vicente del Caguán)

“He tenido la oportunidad de hablar con él (presidente Juan Manuel Santos) el lunes para felicitarle y nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre (…) Estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente”, indicó Rajoy. (Vea aquí el video)

Agregó que apoya al Gobierno colombiano en su voluntad de lograr la paz.

La sede donde se firmará el acuerdo de paz sigue siendo un misterio. Aunque las especulaciones llevan a pensar que sería durante la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York. Otra opción que estudia el Gobierno es que se realice la firma protocolaria en Bogotá.

Dicha firma debe ocurrir después de que se lleve a cabo la décima conferencia de los guerrilleros de las Farc, donde sus dirigentes harán público el acuerdo suscrito y decidirán si lo acogen y dejan sus armas para iniciar el acuartelamiento en las 22 zonas veredales y 6 campamentos que se destinaron para este proceso de reintegración a la vida civil.

De este evento sólo se conoce que se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en la llanura de Yarí, en San Vicente del Caguán.

Luego, el 2 de octubre se realizará el plebiscito por la paz que fue convocado este martes por el jefe de Estado con la pregunta que se hará a cada uno de los colombianos en las urnas.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – EFE

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com