• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com

La llegada del primer lote de vacunas contra el covid-19 confirmó este lunes el presidente Iván Duque. Este  cargamento que contiene 50.000 dosis de los biológicos desarrollados por Pfizer y BioNtech arribará en el territorio nacional en horas de la tarde.

“Este contenedor procedente de Bélgica trae las primeras 50 mil dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas tres semanas y que comprende la primera ola de vacunación contra el coronavirus”, afirmó el presidente Duque en una rueda de prensa.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno para vacunar durante este 2021 a 35 millones de Colombianos, es decir, un 70% de la población y así acercarse a la inmunidad de rebaño y poder afrontar los efectos de la pandemia.

“Nuestra obligación como Gobierno Nacional es darlo todo por la vida de cada colombiano y por eso no nos dejaremos distraer con la política, cuando la historia nos demanda la mayor responsabilidad”, señaló.

En ese sentido, resaltó que actualmente se han comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61.5 millones de dosis.

A su vez, indicó que se han adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio.

“Con la llegada del primer lote de vacunas iniciamos la batalla definitiva contra el coronavirus. Es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como lavarnos las manos, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables”, puntualizó.

Plan de vacunación 

De igual manera, el presidente Duque destacó el Plan de Vacunación trazado por su Gobierno, el cual cuenta con cuenta con 2 fases y 5 etapas y recordó que este iniciará vacunando a los ciudadanos se encuentran en la primera línea de atención contra el covid y continuará con las poblaciones vulnerables.

“Comenzaremos con el talento humano en salud que se encuentra en la primera línea de atención al covid-19, a los que todos los días arriesgan su vida protegiendo a los demás… también, en esta fase iniciaremos la vacunación masiva de los mayores de 80 años y progresivamente llegaremos a cada rincón de nuestro país”, aseguró.

y agregó que “este plan de vacunación lo diseñamos y desarrollamos con prudencia y rigor desde mediados del año pasado. Acompañados de expertos científicos, expertos negociadores, expertos en cadenas logísticas y teniendo en cuenta las características especiales del comportamiento del virus en nuestro país, estructuramos un plan integral que estamos ejecutando”.

Adicionalmente, afirmó que, desde que llegó la pandemia, se ha capacitado al talento humano para detectar el coronavirus en el territorio y agregó que se ha adelantado pasando de un laboratorio a más de 164 para diagnosticarlo realizando mas de 70.000 pruebas PCR por día.

“Ahora nos adelantamos poniendo en marcha un proceso de vacunación masivo, continuo, robusto, que obedece a un plan con sólidas bases científicas, detallado, que llega a todos los rincones del territorio nacional, de manera gratuita”, concluyó.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com