• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Las IPS´s con la falta de pago mantiene la Red Pública en Casanare bajo cuidados intensivos. Solo el pago reanimaría las finanzas de las Instituciones

El Secretario de Salud de Casanare se mostró preocupado por la cartera tan alta que adeudan las EPS a la red pública del Departamento, que asciende a $99 mil millones siendo el Hospital de Yopal y Red Salud Casanare, que tienen contraído la mayor cantidad de recursos pendientes por cancelar que oscilan en 88 mil millones de pesos.

El proceso es muy complejo pero se confía en que las EPS´s puedan fijar acuerdos de pago que garanticen la estabilidad económica de las Instituciones del departamento y así evitar su colapso financiero aseguró David Francisco Gallego, Titular de la cartera de salud.

“Hemos acompañado el proceso de recuperación de cartera de las IPS del Departamento, a través de mesas de trabajo realizadas con la presencia de delegados de la Superintendencia Nacional de Salud. El proceso es complejo, pero confiamos en que se puedan fijar acuerdos de pago que garanticen la estabilidad económica de nuestras Instituciones”, dijo el funcionario.

Gallego dijo que dentro de las gestiones que ha liderado se destacan la formulación y presentación de seis proyectos de Salud Pública ante Planeación Nacional y uno al OCAD Departamental, para financiar actividades complementarias a los servicios de salud, que ascienden a los 10 mil millones de pesos que esperan que sean aprobados en los próximos meses.

“Estos proyectos se formularon desde cada una de las dimensiones que abarca la línea de Salud Pública: Crónicas, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Laboral, entre otras. Lo que pretendemos es complementar los servicios de salud, mediante programas de atención integral en temas específicos”, precisó el Secretario de Salud de Casanare.

Gallego Moreno indicó durante la presentación del informe a la Asamblea Departamental que lo indagó sobre diferentes temas que ha desarrollado durante los 48 días que lleva como Secretario de Salud que los proyectos formulados tienen que ver con garantizar la alimentación nutricional de las comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, por un valor cercano a los 2.200 millones de pesos.

Agregó que también se trabaja las iniciativas para la remodelación de los centros de salud que demandan con urgencia inversiones en su infraestructura hospitalaria, al tiempo que destacó los avances que se tienen con los estudios de vulnerabilidad de los municipios de Maní y Monterrey, los cuales se contrataron en la vigencia 2016.

“Estos municipios ya cuentan con estudios y diseños, estamos esperando la entrega del estudio de vulnerabilidad para formalizar los proyectos, en aras de empezar a aunar los esfuerzos económicos que conlleven a garantizar su financiación, a través de fuentes como el OCAD y el DNP”, precisó el funcionario.

Gallego Moreno dijo que en el 2017 se contrataron por parte de la Gobernación de Casanare, los estudios de vulnerabilidad de los municipios de San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Orocué y Trinidad. Para el caso del primer municipio, también fue necesario realizar los estudios y diseños de las obras a desarrollar.

Anotó que como apoyo a la difícil situación financiera de las IPS del Departamento, la Secretaría Departamental de Salud, siguiendo las directrices del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, suscribió convenios por alrededor de 6.800 millones de pesos con el Hospital de Yopal en el 2016, representados en recursos de prestación de servicios de salud y programas de Salud Pública.

Además, se giraron 1.600 millones de pesos en el 2016 y 904 millones de pesos en el 2017 a Capresoca EPS, por servicios garantizados a la población de bajos recursos y vulnerable del Departamento.

De igual manera, se realizó un giro por 480 millones de pesos, por servicios facturados al Departamento a Red Salud Casanare, y se apoyó el programa de saneamiento con 300 millones de pesos.

“Los lineamientos del Gobernador de Casanare, han sido claros, él ha pedido que contratemos la prestación de servicios y los programas de Salud Pública con la red del Departamento, con el propósito de fortalecer las IPS y así, mejorar la atención en salud para los usuarios”, puntualizó Gallego Moreno.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com