• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mediante la ordenanza 026 del 2019, la Asamblea de Santander aprobó el proyecto que prohíbe el consumo de drogas y alcohol en parques del departamento cuando haya presencia de menores de edad.


Esto se dio luego de que el pasado 6 de junio, la Corte Constitucional dejó sin efecto dos normas impuestas por el Código de Policía, que prohibían el consumo de sustancias psicoactivas y de bebidas embriagantes en calles y escenarios públicos.

Mario Cárdenas, autor del proyecto, explicó que “se busca una ordenanza departamental, donde primaría los derechos de los niños por encima de los demás derechos fundamentales en los espacios públicos”.

“Es decir, en cualquier espacio público donde llegue o esté un niño, una niña o un menor de edad y estén consumiendo marihuana, o cualquier sustancia alucinógena y bebidas alcohólicas, los consumidores deberán desalojar dicho espacio y la policía podría aplicar esta ordenanza junto con el Código de Policía”, indicó el Diputado.

“No vamos en contra del fallo, pero la Asamblea tiene la función de regularizar las normas de convivencia y una de esas es respetar los espacios públicos a nombre de los niños”, enfatizó.

Proyecto aprobado

Después de tres sesiones de debate, los 16 diputados votaron por uninanimidad a favor de este proyecto.

Ahora, están a la espera de que el Gobernador, Didier Tavera, lo objete o apruebe. Luego de la firma del mandatario regional, entraría en vigencia la nueva ordenanza.

Si esto sucede, Santander sería el primer departamento en prohibir el consumo de drogas y alcohol en parques, mientras haya presencia de menores de edad.

Reglamentación en Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que sería firmado un decreto que buscaría prohibir el consumo de droga en espacio público en el departamento Antioquia.

Este decreto pretende prohibir en un área de 100 metro a la redonda de instituciones educativas y escenarios deportivos el consumo de drogas y alcohol entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.

Fuente y fotografía: Agencia Red Medios Digital

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com