El Instituto de Trรกnsito y Transporte del Departamento de Arauca (ITTDAR), en cabeza del director Henry Colmenares, extendiรณ un saludo de solidaridad y condolencias a todas las familias que han perdido sus seres queridos en los diferentes siniestros viales este aรฑo.
Las cifras no son solo nรบmeros; son vidas, sueรฑos y familias que se rompen. En lo corrido de este aรฑo, la capital araucana ya registra 8 fallecidos (4 en enero y 4 en febrero). No podemos permitir que el luto se convierta en paisaje en nuestras calles.
๐๐ง ๐ฅ๐ฅ๐๐ฆ๐๐๐จ ๐ ๐ฅ๐ ๐๐จ๐ง๐๐ข๐๐ง๐๐ข๐ ๐ฒ ๐ฅ๐ ๐ฏ๐ข๐๐
La seguridad vial no es un capricho de la autoridad, es un compromiso con tu propia existencia. Hoy hacemos un llamado urgente a la reflexiรณn sobre tres pilares fundamentales:
๐๐ฌ๐จ ๐๐จ๐ซ๐ซ๐๐๐ญ๐จ ๐๐๐ฅ ๐๐๐ฌ๐๐จ: no es para evitar una multa, es para proteger tu vida. Un casco reglamentario y bien ajustado es la diferencia entre un susto y una tragedia.
๐๐๐ฌ๐ฉ๐๐ญ๐จ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฌ๐๐งฬ๐๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ ๐ญ๐ซ๐ฬ๐ง๐ฌ๐ข๐ญ๐จ: los “PARE” y los semรกforos no son sugerencias; son lรญmites vitales que organizan nuestra convivencia.
๐๐จ๐ง๐ญ๐ซ๐จ๐ฅ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐ฏ๐๐ฅ๐จ๐๐ข๐๐๐: el exceso de velocidad reduce tu capacidad de reacciรณn y multiplica la gravedad de cualquier impacto. Nada es tan urgente como llegar sano a casa.
๐๐๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐๐จ๐ง๐ญ๐ฎ๐ง๐๐๐ง๐ญ๐๐ฌ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐๐ฅ ๐๐๐ฆ๐๐ข๐จ
Para fortalecer la seguridad en nuestras vรญas y en cumplimiento de la Ley 769 de 2002 (Cรณdigo Nacional de Trรกnsito), informamos a la comunidad que el Instituto ha vinculado a seis nuevos alfรฉreces. Este equipo humano estarรก desplegado en puntos estratรฉgicos de la ciudad con un doble propรณsito:
* ๐๐จ๐ง๐ญ๐ซ๐จ๐ฅ ๐ฒ ๐๐ข๐ ๐ข๐ฅ๐๐ง๐๐ข๐: Atender siniestros y verificar el cumplimiento de la norma.
* ๐๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ฎ๐ซ๐ ๐๐ข๐๐ฅ: Generar conciencia sobre el uso del casco en motociclistas y el cinturรณn de seguridad en conductores de vehรญculos.
* ๐๐ฏ๐ข๐ญ๐ ๐ฌ๐๐ง๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ: Conoce los costos de la imprudencia Mรกs allรก del valor econรณmico, el incumplimiento de las normas pone en riesgo su patrimonio y su libertad.
Estas son las infracciones mรกs comunes y sus costos aproximados para el aรฑo 2026:
๐ด No uso del casco: 15 SMDLV – $ 875.453.
๐ด No portar licencia de conducciรณn: 8 SMDLV – $ 466.908.
๐ด No tener SOAT vigente: 30 SMDLV – $ 1.750.905.
๐ด Licencia vencida: 8 SMDLV – $ 466.908.
๐ด Exceso de pasajeros en moto: 15 SMDLV – $ 875.453.
Araucano, la vรญa nos une, pero la imprudencia nos separa. En el Instituto de Trรกnsito y Transporte trabajamos por tu seguridad, pero el principal agente de trรกnsito eres tรบ mismo detrรกs del volante o el manubrio.
Por una Arauca con cero vรญctimas viales.
Recuerda: โ๐๐ฎ ๐๐๐๐ข๐๐๐ง๐ญ๐ ๐ง๐จ๐ฌ ๐๐๐๐๐ญ๐ ๐ ๐๐จ๐๐จ๐ฌโ.
Fuente y Fotografรญa Gobernaciรณn de Arauca
