• vie. Abr 19th, 2024

Sobre la enajenación y remate de 1.575 motos y 16 vehículos inmovilizados en los parqueaderos oficiales; el secretario de Tránsito Municipal, Robert Asís Hernández Cachay, aclaró que todo el proceso se ha hecho en el marco de la Ley 1730 (referente al Código Nacional de Tránsito Terrestre).

 

En ese sentido, el funcionario recordó que la Administración Municipal anterior, en 2017, emitió un decreto de enajenación directa de los vehículos que llevaban más de un año en el parqueadero. Por lo tanto la actual inició el avalúo y remate, siguiendo el debido proceso de publicación, para informar a los propietarios el estado de su vehículo y la deuda que tienen.

 

Para el avalúo de los vehículos se hizo una convocatoria pública y luego un contrato de consultoría, donde el perito fue enfático en argumentar que ya no se podían considerar como vehículos, sino como chatarra; apuntó el secretario.

 

Igualmente señaló que la misma Ley 1730 (que actualiza el artículo 128 de la Ley 769 de 2002) faculta a la Administración para ese proceso de enajenación, donde “(…) los vehículos que presenten alto deterioro o sean inservibles como consecuencia del agua, el sol y otros factores recibidos en los parqueaderos como resultado de choque o infracción, serán enajenados como chatarra, previo dictamen de un perito adscrito al organismo de tránsito respectivo”.

 

Basados en este argumento técnico y jurídico, se publicó el proceso en página web, donde se solicita la enajenación directa de los vehículos que llevan más de un año en los parqueaderos y la semana pasada fue adjudicado el contrato para el remate o subasta, por más de 38 millones 940 mil,  el cual está en trámites de legalización.

 

Además, Hernández Cachay aclaró que los vehículos ya salen de circulación, a los restos de éstos se les elimina los números de chasis, motor y la placa será desintegrada; por lo cual el resto se comercializará por hierro y aluminio.

 

Por otro lado aclaró que los pagos de parqueadero son responsabilidad del propietario del vehículo, y se va a estudiar un posible periodo de gracia.

 

No obstante manifestó que es inaceptable que se cobren 12 mil pesos diarios en el parqueadero de Setty, por lo que la Administración demandó el acuerdo de transacción que permitía a la concesión cobrar estos recursos y se espera la decisión de un juez.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com