• jue. Abr 18th, 2024

El Día Mundial del Riñón es una fecha orientada a la sensibilización y promoción de hábitos y estilos de vida saludables entre la población, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar este órgano del cuerpo humano; enfocando las acciones de salud hacia el autocuidado, prevención de enfermedades e identificación de riesgos.

Bajo ese propósito, la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud, se une este 14 de marzo a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, a fin de reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades renales y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Desde la Administración Municipal se invita a todas las EAPB´S a articular con su red prestadora de servicios, acciones de información y educación tendientes a sensibilizar a la población en general, usuarios y no usuarios de sus entidades, con el objetivo de orientar a la comunidad sobre la problemática socio sanitaria de las enfermedades renales, sus factores de riesgo y algunas de sus causas condicionantes, como la diabetes y la hipertensión.

El lema programado para esta conmemoración: “Salud Renal para Todos en Todos Lados”, se enfoca en la reducción de barreras para la detección oportuna de las enfermedades renales y el acceso adecuado al tratamiento para los pacientes afectados por esta patología; haciendo énfasis en la garantía del derecho fundamental a la salud y la atención médica universal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de casa 100 personas sufre alguna patología de riñón, siendo la Enfermedad Renal Crónica (ERC) la sexta causa de muerte en el mundo y su prevalencia (casos de enfermedad) va en aumento.

Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales por diversas causas. Las ERC causan al menos 2.4 millones de muertes por año.

La presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal. La presión arterial alta causa poco más de un cuarto de todos los casos de insuficiencia renal. La diabetes se ha establecido como la causa de alrededor de un tercio de todos los casos y es la causa más común de la Enfermedad Renal Terminal (ESRD) en la mayoría de los países desarrollados.

Reducir la ingesta de sal

Reducir el consumo de sal contribuye a mitigar la prevalencia de las enfermedades renales y a cuidar el riñón. La calidad de vida de las personas con estas enfermedades es baja y los costos de su tratamiento son elevados, por lo que es indispensable adoptar medidas preventivas que promuevan la ingesta de alimentos bajos de sodio.

La Organización Mundial Salud recomienda disminuir el consumo de sal a la cantidad recomendada, que corresponde a 5 gramos por persona al día o 2.000 mg. La clave para reducir en el hogar los altos niveles de sal en las comidas, está en retirar el salero de la mesa (para no adicionar) y preparar los alimentos con bajos niveles de sodio.

Además, es indispensable llevar una vida saludable, basada en la práctica de actividades deportivas o físicas, una alimentación rica en frutas y verduras y no fumar.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com