• vie. Abr 19th, 2024

El primero de diciembre de 2001, un grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como los ‘Buitragueños’, detuvo un bus de transporte público que recorría la ruta entre Sogamoso y Labrazagrande, a la altura del Páramo de La Sarna en Boyacá.  Los ‘paramilitares’ bajaron a los pasajeros del bus, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos.

Según cuentan los testigos, solo una mujer de 54 años y dos niños quedaron con vida. Las declaraciones de varios desmovilizados del proceso de Justicia y Paz dan cuenta que el objetivo de los paramilitares era, al parecer, asesinar a un miembro de la guerrilla del ELN, pero terminaron señalando a otras personas como colaboradoras.

Ante estos hechos, el Consejo de Estado, a través de un fallo, declaró la responsabilidad por omisión del Ejército y la Policía por permitir la operación paramilitar en la zona y ordena al Ministerio de Defensa pedir perdón públicamente al país y a la familia de las personas que fallecieron en el atentado.

“Perdón por las omisiones y la complicidad de algunas autoridades tanto en la facilitación de la masacre, como en la estigmatización de las víctimas, de sus familiares y de la comunidad. En el mismo acto deberá honrar la memoria de las víctimas, limpiará su nombre y se comprometerá a garantizar la no repetición de esos hechos”, dice la sentencia.

La decisión del Consejo de Estado, indicó que el Ministro de Defensa deberá encabezar el acto de perdón junto con el Director de la Policía Nacional, los comandantes de las Fuerzas Militares, y el Ejército.

Dentro de las órdenes para reparar integralmente a las víctimas, el Ministerio de Defensa y la Policía debían publicar en un periódico de amplia circulación nacional una separata con un resumen de la sentencia que los condena.

También se ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que avance en las investigaciones y el paradero de los responsables “sin importar su posición o dignidad dentro de la estructura estatal”.

Las victimas fueron:

Luís Ángel Gil Orduz de 30 años, ingeniero. Trabajaba como ayudante del ingeniero Gonzalo Rincón, con quien viajaba el 1 de diciembre a Labranzagrande por motivos de trabajo.

Tania Leonor Correa Pidiachi de 25 años, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria de Boyacá.

Mercedes Rivera, tenía 22 años de edad y trabajaba como empleada de la Administración Municipal de Paya.

Luis Arturo Cárdenas de 20 años, Zootecnista egresado de la UNAD, trabajaba como director de la UMATA en el municipio de Paya.

Isidro Alba Guío de 50 años, profesor, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC.

Jonh Fredy Poveda Bayona, de 17 años de edad, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la Facultad de Ingeniería de Transportes y Vías.

Luís Miguel Melo Espitia, tenía 17 años de edad y en ese momento trabajaba como ayudante del bus.

Abel Cudris Rodríguez, procedente de El Banco (Magdalena)

Gonzalo Rincón Barrera, tenia 31 años de edad, Ingeniero Sanitario y Ambiental egresado de Uniboyaca, residente en Sogamoso.

Luís Alejandro Pérez Fernández, de 22 años de edad, era estudiante de cuarto semestre de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

José Antonio Mongui Pérez, de 52 años, comerciante, residente en Sogamoso.

Jairo Isidoro Peña de 42 años. Se dedicó toda su vida a la agricultura y la ganadería, y en varios momentos desempeñó cargos públicos en Labranzagrande, Tenia un almacén de víveres junto con su esposa Herminda Blanco.

Herminda Blanco de Peña, profesora, esposa de don Jairo. Tenia un almacén de víveres junto con su esposo Jairo Isidoro Peña

Bertulfo Noa Rosas Arguello, agricultor de 50 años de edad.

Hernando Gómez Garavito, tenía 32 años de edad, era el conductor del bus.

Fuente RCN radio

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com