• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

UNGRD-elnuevosiglo.com
UNGRD-elnuevosiglo.com

LA EMERGENCIA causada por incendios forestales sigue generando preocupación en el país, pues en la jornada de ayer, se registró una nueva conflagración en la localidad de la Candelaria, en inmediaciones del Cerro de Guadalupe en Bogotá.

“Bomberos del Centro Histórico controlan una quema forestal en el kilómetro 3,5 vía Choachí, en inmediaciones del Cerro de Guadalupe (50 metros aproximadamente). En el lugar no se presentan personas lesionadas”, señalaron los bomberos sobre las dos de la tarde.

Por otro lado, de acuerdo a la información de la Alcaldía de Bogotá, el incendio registrado en el sector de la Fiscalía se encuentra 100% controlado, así como también el que estuvo activo en el parque Entre Nubes, en se calcula que 12 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

A su vez, los incendios forestales en los municipios de Acevedo, Oporapa, La Plata, Algeciras, Pitalito, Rivera, Timaná e Isnos en Huila, preocupa al cuerpo de Bomberos del municipio, pues según Edison Fernández, coordinador del cuerpo de Bomberos, las alcaldías no los ha llamado a suscribir y firmar de manera legal los convenios y contratos para su funcionamiento.

“Más de 30 alcaldías no han firmado convenios ni contratos con estos organismos de socorro por lo que sería difícil salir a atender emergencias”, afirmó.

Este mismo panorama lo vive el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Nariño, quienes aseguran están en cuidados intensivos por la falta de recursos económicos, los cuales les impiden su normal sostenimiento.

De acuerdo con Jairo Puerres, comandante de la institución bomberil del municipio de Cumbal, “la conclusión es que, de los 64 municipios de Nariño, solo Pasto ya tiene convenio con la alcaldía, el resto no tienen convenios. Prácticamente estamos trabajando sin recursos”, afirmó.

Incendios activos

Según un reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la noche del martes, se coordinaron operaciones para extinguir un incendio forestal en la Ciénaga, Magdalena, misma para la que fueron necesarios un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos helicópteros privados contratados por la Ungrd.

En cuanto al incendio forestal en Sopó, luego de que en horas de la tarde se registrara una nueva línea de fuego sobre la cima de la montaña, se hicieron públicas las versiones encontradas entre ENEL y la alcaldesa del municipio, Fabiola Muñoz, pues la empresa indicó que el incendio fue ocasionado por fallas eléctricas; sin embargo, la mandataria informó que la emergencia fue ocasionada por cortocircuitos en la vereda El Chuscal.

Acciones concretas

Como parte de las acciones para avanzar en la atención de las emergencias por el fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró un encuentro con los nuevos directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental, para hacer un llamado a preservar la fauna; tomar acciones para vigilar los niveles de sequía, medición de la calidad del aire y evaluación de daños y pérdidas.

“Emitimos una circular a todas las entidades del SINA y Corporaciones Autónomas Regionales, para articular unas pautas de prevención con la ciudadanía, pero también para establecer el proceso de rescate, con Carabineros y la Policía, las autoridades ambientales. Eso significa un plan de acción para poder apoyarnos entre todos” manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Por su parte, desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, también anunciaron medidas para contrarrestar los incendios forestales en el departamento, pues según lo dicho por Alfredo Ballesteros, director de la institución, están diseñando un plan de restauración y evaluación de las zonas afectadas, posteriormente cuando haya pasado el fenómeno del Niño, la CAR informó que sembrará árboles.

“Estamos estructurando un plan con el gobernador de Cundinamarca y con la Secretaría de ambiente departamental para hacer una evaluación de las áreas afectadas. Hoy desafortunadamente son cerca de 800 hectáreas las que tenemos afectadas en el departamento, tendremos que establecer también las condiciones de los suelos que fueron afectados, cuáles serán las especies y cuáles serán los planes de restauración, pues cada ecosistema es distinto”, explicó el funcionario.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com