• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ministerio de Salud socializa plan de contingencia contra el Zika en Casanare

El Consultor del Ministerio de Salud, Edwin Pachón Abril socializó el Plan de Contingencia y protocolos que deben implementar las autoridades y entidades de salud, para mitigar los contagios de Zika en el departamento.

Al ejercicio liderado por Pachón Abril, estuvieron presentes directivos de las IPS y EPS; quienes participaron con el fin de diseñar e aplicar de manera conjunta las estrategias para evitar la propagación del virus en esta zona del país y la forma como debe prepararse a la comunidad.

En la reunión, se dio a conocer la actual situación de salud en el territorio, las medidas que se han adoptado, los mecanismos de búsqueda activa de pacientes y una serie de acciones que deben contribuir a mitigar el efecto de la enfermedad en Casanare y los 19 municipios.

“Estamos socializando el plan de contingencia para recordarles a los prestadores de servicios, la responsabilidad que tienen frente a la atención de pacientes diagnosticados con el virus Zika en el departamento”, precisó el delegado del Ministerio de Salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Casanare realizará la promoción y prevención en todos los municipios, a su vez, el seguimiento a los centros de salud para que hagan efectivo el plan de contingencia estipulado por el Ministerio.

“La idea es concientizarnos porque esta es una labor de todos, un trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad, donde los casanareños somos los actores principales del plan de contingencia”, advirtió Jairo Cristancho, titular de la cartera de Salud Departamental.

Así mismo, el funcionario indicó que la comunidad debe acercarse a los puestos de salud o centros de atención cuando presenten los síntomas para que se pueda ofrecer el correcto diagnóstico y el debido tratamiento para ser incluirlos en las estadísticas de afectación.

Cristancho Tarache recomendó adoptar también medidas preventivas frente al virus como mantener los reservorios de agua tapados, lavar bien las albercas y recordar que el virus transmisor se reproduce en cualquier depósito de agua.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com