• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Hospital Regional de la Orinoquia

A través de oficio de fecha 16 de julio del 2020, y en cumplimiento de las competencias del Instituto Nacional de Salud establecidas en el Decreto 780 de 2016, la Resolución 1619 de 2015 y la Resolución 922 de 2018 para la autorización a terceros, la Secretaría Departamental de Salud reveló que entra en funcionamiento como laboratorio colaborador autorizado del Hospital Regional de la Orinoquia ESE, que prestará su servicio de diagnóstico molecular en el análisis de pruebas (rtPCR) en tiempo real del nuevo virus SARS­ CoV2 (COVID­19).

La autorización se logra gracias a las gestiones adelantadas desde el Gobernador Salomón Sanabria, el trabajo articulado de la Secretaría Departamental de Salud y el Hospital Regional de la Orinoquía ESE, en la generación del convenio No. 90 de 2020, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos entre el Instituto Nacional de Salud­ INS y el Laboratorio clínico del Hospital Regional de la Orinoquia ESE, para la realización de la prueba diagnóstica de PCR en tiempo real del SARS­ CoV2 (COVID­19).

El pronunciamiento surge en momentos posteriores en que la Superintendencia Nacional de Salud abrió una investigación contra la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, por presuntos incumplimientos relacionados con la financiación y prestación de los servicios de laboratorio de salud departamental para el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19.

De comprobarse la responsabilidad administrativa de los investigados, podrían imponerse sanciones a título personal que oscilan entre 90 y 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

El convenio firmado entre el Hospital Regional de la Orinoquia y la Gobernación de Casanare operará mediante metodología comercial o método de fabricante y contando con la verificación realizada por el Laboratorio de Salud Pública del Casanare, frente al cumplimiento de los respectivos estándares de calidad.

Las condiciones que el Hospital Regional de la Orinoquía ESE deberá cumplir en el marco del presente convenio:

1. Oportunidad en la entrega de resultados: el Laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencia del INS, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico de acuerdo con su capacidad instalada.

2. El Laboratorio deberá adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos.

3. El Instituto Nacional de Salud ­INS a través del Laboratorio de Salud Pública­ LSP establecerá las estrategias de control de calidad para la metodología realizada.

4. El Laboratorio queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID­19 a partir del 16 de julio de 2020, fecha en la cual se encargará de apoyar el diagnóstico para este evento en el departamento.

5. El Laboratorio deberá coordinar con el LSP el flujo de información de acuerdo con la siguiente ruta:

a. Diligenciar o cargar el número de casos positivos, negativos y totales, diariamente en el aplicativo SisMuestras. Para obtener la clave y contraseña enviar un correo electrónico al correo sismuestras@ins.gov.co con la siguiente información: Nombre de la institución, municipio y departamento, correo electrónico y nombre de la persona responsable.

b. Se recuerda que el único vocero oficial autorizado es el Ministerio de Salud y Protección Social

6. Se deberán evaluar las estrategias de entrega de resultados para garantizar la oportunidad.

Es importante precisar, que con el objetivo de garantizar el procesamiento del alto número de muestras realizadas como resultado de la implementación de las estrategias de búsqueda activa y el estudio de contactos estrechos, la Secretaría Departamental de Salud continuará con el envío de muestras al Instituto Nacional de Salud, generando una mayor eficiencia en la entrega de diagnósticos de la Covid-19 para la población.

Así mismo, en cumplimiento de la directriz impartida por el Gobernador Salomón Sanabria desde el inicio de la emergencia sanitaria, se continuará con el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública Departamental, con el fin de ampliar la capacidad de respuesta en el procesamiento y análisis de pruebas PCR para el diagnóstico del Coronavirus en el Departamento de Casanare.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com