• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fortalecer Primer Nivel de Complejidad en Salud, prioridad para Secretaría de Salud de Yopal

La necesidad más sentida que tiene este sector en el municipio, es la atención del primer nivel de complejidad, por lo que se hace necesario adelantar varios proyectos y sobre todo gestionar recursos para poder respaldar económicamente cualquier inversión advirtió el Secretario de Salud de Yopal, Germán Ricardo Méndez.

Una de las propuestas es reabrir la antigua sede del Hospital de Yopal. Para lograrlo el funcionario mencionó que primero se deben surtir algunos trámites, llegar a un acuerdo de canje de unos terrenos con el Hospital de Yopal y Red Salud, porque tiene unos títulos en comodato y que el Ministerio de Salud y Proteccautorice su funcionamiento a 10 años”, reportó el porfesional de la salud.

Adicionalmente hay que revisar el factor monetario porque según Méndez García, se necesitan cerca de $5 mil millones, para la reapertura de dicha edificación.

Otra medida es solucionar el tema del primer nivel en el Centro Materno Infantil. El Secretario de Salud de Yopal sobre este respecto declaró que se están haciendo unas adecuaciones y dotación de equipos biomédicos, para dejarlo en las mejores condiciones para su correcto funcionamiento.

No obstante aclaró que esta no es una solución definitiva, por cuanto Yopal se ha convertido en el principal receptor de pacientes, no solo de todo el departamento, sino de regiones vecinas como Vichada, Arauca y algunos municipios del oriente de Boyacá, lo que disparó la demanda de servicios hospitalarios.

Complementario a dicha propuesta, ya se iniciaron los trámites ante el Ministerio para dotar los centros de salud del municipio, que están a cargo de la ESE Salud Yopal.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com