• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Semana de la Desaparición Forzada en Casanare, tiempo para reflexión y apoyo social a las víctimas

Se realiza en todo el país desde el pasado lunes 22 de mayo, la semana de la Desaparición Forzada. En Casanare, una de las instituciones que más ha trabajado este tema, es la Fundación Giovvanny Quevedo, que lleva 15 años haciendo trabajo social, con los familiares de las víctimas de este execrable crimen.

Lyda Quevedo, su presidenta y fundadora, vivió en carne propia esta flagelo con la desaparición hace más de 3 lustros de su hermano Giovvanny y su esposa. Por eso ahora desde su Fundación ha querido dar ese enfoque social en defensa de los derechos humanos.

Para la Semana de la Desaparición Forzada que se extiende hasta este 29 de mayo, se ha vinculado con una serie actividades culturales, como la presentación de una galería fotográfica, donde se exalta a todas aquellas personas que han tenido que vivir sin sus seres queridos, por culpa de la violencia.

También programó una obra de teatro donde se maneja el tema de la desaparición forzada. “La idea es reunirse sin satanismos ni amarillismos, sino en torno a una actividad cultural, para acompañar y solidarizarse, con las personas que ha sufrido el rigor de la guerra”.

El Personero Municipal de Yopal encargado, Juan Gabriel Guarnizo, recordó que estas manifestaciones son parte del cumplimiento de la normatividad, pero es necesario que la ciudadanía se vincule y no lo vea como un problema ajeno. “Buscamos que estas personas no se olviden, estamos construyendo país y municipio”, expresó.

También invitó a la comunidad a participar especialmente del Segundo Encuentro departamental sobre Desaparición Forzada, el jueves 26 de mayo, en el auditorio de Cultura Municipal (conocido como el auditorio del Braulio González central), desde las 8 de la mañana.

Allí podrán enterarse de los avances en materia de búsqueda de restos óseos, banco de genética, entre otros aspectos relacionados.

Estarán como invitados el  Director nacional de Justicia Transicional, Carlos Villamil; el Director Nacional de Medicina Legal; el Coordinador Nacional de Exhumaciones, de la Fiscalía General de la Nación; representantes de la Defensoría del Pueblo Nacional y de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas.

Igualmente a las actividades que se cumplirán toda la semana en Aguazul y Yopal, como las galerías fotográficas, eucaristías; y la tarde cultural del viernes 27 de mayo, que contará con la presentación de una obra de teatro del grupo invitado del municipio de Madrid (Cundinamarca), así como  intérpretes de violines, entre otros.

Fuente y Fotografía Personería de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com