• sáb. May 4th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres afirmó que de acuerdo con el censo adelantado por la entidad se estableció que 2.655 familias han resultados damnificadas con las recientes lluvias que han azotado la región.

El funcionario indicó que la encuesta adelantada por la Gobernación de Casanare permitió establecer que los municipios afectados por el invierno son Maní, Hato Corozal, Orocué y Paz de Ariporo, registrando  el mayor número de damnificados.

Barón Pulido indicó que 900 hogares aproximadamente han resultado afectados por inundaciones en esta zona del país siendo Maní el primer municipio de la región en declarar calamidad pública, instrumento con el cual requiere el apoyo del nivel departamental, al ver sobrepasado su capacidad económica y logística para atender a dichas familias.

 

                                                    RESUMEN DE AFECTACIÓN

Municipios

Familias Damnificadas aproximadamente

Maní

900

Paz de Ariporo

279

Pore

40

San Luis de Palenque

12

Recetor

6

Orocue

550

Nunchia

150

Tamara

83

Hato Corozal

600

Aguazul

35

TOTAL

2.655

ALERTAS

Barón Pulido, dijo que según el IDEAM persiste la alerta roja sobre el río Meta, por lo que recomienda a la población ribereña tomar todas las medidas preventivas, pues el nivel de alerta indica que el afluente en algunos sectores se encuentra sobre su cota máxima.

Así mismo en el Departamento se continúan presentando deslizamientos, principalmente en municipios como La Salina, Recetor, Chámeza y Támara pese a ello se mantiene por parte del Instituto de Metereología la alerta naranja en gran parte de Casanare por incidencia de este fenómeno; por lo que aconsejó reconocer las zonas de ladera visitadas y evitar conducir mientras llueve.

El Coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo junto con la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, continúan atentos a las diferentes situaciones que se puedan presentar, atendiendo de manera oportuna con maquinaria o prestando los servicios de socorro y primeros auxilios cuando el evento lo requiera por eventos de inundaciones o afectaciones por las fuertes lluvias.

Agregó que las Alcaldías deben mantener sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activos y a las empresas públicas y privadas incorporarlas en sus planes de contingencia para atender las eventualidades que se presentan por el invierno.

Fuente y fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com