“Mentiras, falso, no se dejen engañar con cosas que no son”, aseveró el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a los casanareños y habitantes de las regiones del país con el cuento que se les quitará los predios a aquellas personas que aún no cuentas con título.
Advirtió el alto funcionario que se está desinformando y causando un pánico social que no se debe permitir, por ello llamó la atención del responsable de este proceso a que se siente a hablar con él para aclarar el tema y para decirle que no existe la menor posibilidad que el departamento se convierta en una reserva campesina.
“Damos un parte de absoluta tranquilidad a los propietarios de los terrenos ´porque esto no va a suceder. Cuestionamos y criticamos esta estrategia política que solo busca generar caos porque hasta yo lo haría defender a toda costa si atentan contra mi familia y mis bienes, eso pone nervioso a cualquiera y con toda la razón”, aseguró.
Fustigó al promotor de la desinformación al calificarlas como “mentiras porque no existe tal acción, ni siquiera está en trámite una solicitud que diga que en Casanare se vaya a establecer una zona de reserva campesina, eso es falso, además si fuese así ni se podría hacer en este gobierno por tiempo y porque tampoco existe la propuesta del Presidente Santos en este sentido”, afirmó Iragorri Valencia.
En lo concerniente a titulación, explicó que se está esperando la sentencia de la entidad judicial correspondiente, relacionada con la Ley de Zidres, en la cual hay un artículo donde se establece el derecho real de superficie; el cual, es la forma para legalizar aquellos predios, que eran baldíos y que están ocupados desde hace muchos años, como es el caso de Casanare.
Al respecto, informó que en el país 35% de los cuatro millones de predios que hay en Colombia no tienen título y en lo que respecta a Casanare el porcentaje asciende 98% de los mismos.
“Decir lo que están diciendo hoy, que le vamos a quitar la tierra a quienes no tienen títulos significaría que le iríamos a quitar la tierra, no solo en Casanare sino en todo el país al 35% de las personas”, resaltó el funcionario, al tiempo que indicó que quienes se abanderan de la defensa de estos supuestos derechos, buscan conseguir votos con su estrategia política, la cual es válida, “pero que no le mientan a la gente”, enfatizó.
“Aquí estamos construyendo un nuevo país después de 52 años de guerra, en este proceso de paz lo que vamos a hacer es legitimar los derechos que tiene la gente en el departamento del Casanare”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
Las declaraciones las dio el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, un una visita al departamento de Casanare, donde en compañía del Gobernador, Josué Alirio Barrera, adelantó un conversatorio con alcaldes, líderes y productores de la región.
En el marco de su política de llevar a cabo diálogos sociales con los diferentes actores del agro de las regiones, el jefe de la cartera agropecuaria llegó a su cita con los casanareños, acompañado de los representantes de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio.
El evento que se realizó en el auditorio de la VIII División del Ejército en Yopal sirvió para analizar la actualidad del sector, en las regiones y a nivel nacional. Además, los participantes contaron con la oportunidad de manifestar sus inquietudes a los funcionarios presentes.
Fuente y Fotografía Ministerio de Agricultura – Radio Noticias Casanare