Ecopetrol informó que encontró gas en aguas profundas del Caribe colombiano, en el pozo exploratorio Gorgon-1. El hallazgo se dio a una profundidad de entre 3.675 y los 4.415 metros bajo el nivel medio del mar.
De acuerdo con el Gobierno este es el mayor descubrimiento en 28 años, “con reservas comparables a las que se encontraron en Cusiana y Cupiagua, en 1989“, explicó el ministro de Minas, Germán Arce, en Blu Radio. El descubrimiento se da en el mismo tren geológico del campo Kronos.
Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en 2015.
En su momento el pozo Kronos-1 también generó bastante expectativa, pues era el hallazgo de gas más importante de los últimos años. Se encuentra a 3.720 metros de profundidad y está ubicada 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur. De manera que con Gorgon-1, ya son dos los descubrimientos de gran calibre que se dan en últimos dos años.
Ecopetrol tiene 50% de participación en estos bloques, cuyo operador es Anadarko con el 50% restante. En total, los cuatro bloques cubren un área de 14.900 kilómetros cuadrados.
De esta manera, ya son 3 pozos exitosos en esta zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon.
Frente el descubrimiento, el presidente Juan Manuel Santos explicó que “el descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Este hallazgo demuestra también la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”.
Fuente y Fotografía ElEspectador.com