• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

 Alcaldía de Yopal presenta informe en Audiencia Pública sobre medidas de gestión del riesgo del río Cravo Sur

La alcaldía de Yopal, junto con la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, presentaron el informe en la Audiencia Pública “Medidas de Gestión del Riesgo sobre la cuenca del río Cravo Sur en el casco urbano de Yopal”.

La jornada se adelantó con el fin de conocer las acciones ejecutadas por los diferentes organismos que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.

Esta audiencia estuvo encaminada a presentar y analizar las obras de protección en el río Cravo Sur, por lo que se hizo mención de las acciones y gestiones adelantadas para mitigar el impacto del afluente en el casco urbano de Yopal.

Así mismo el vocero de la Consultoría 699 de 2013 – fundación AZ, Álvaro Javier Pérez, presentó un informe detallado de los alcances del estudio sobre el río Cravo Sur, contratado por la anterior Administración, en donde se establecen las obras que se requieren ejecutar en puntos críticos como Morrocolandia y Barbascos a lo largo de la ribera.

Por su parte Elizabeth Puerto, coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo, presentó un balance de las acciones ejecutadas en pro de mitigar el impacto del río en las zonas de afectación. “Se informó del sistema de alertas que están recientemente instaladas y que están en funcionamiento y se aclaró la preocupación que tiene la comunidad por el Plan de Contingencia. También se aclaró que las obras y el convenio no se han podido realizar, debido a los oficios que se presentaron a las diferentes entidades, diciendo que las obras de protección no servían. Quedó el compromiso de que se le va a solicitar al Tribunal Administrativo para que en audiencia esto se defina y así empezar a tomar acciones”.

En cuanto a la implementación del Plan de Evacuación, Elizabeth Puerto indicó que se viene avanzando en su estructuración, y que se adelantarán charlas y capacitaciones a la comunidad, para informar cual va a ser el protocolo de comunicación ante una posible emergencia. “Están en la formulación del convenio, pero ya vamos a empezar a trabajar, con el comandante del Cuerpo de Bomberos, sobre los censos y la identificación de las zonas seguras, entre otras actividades” subrayó.

Concluyó la coordinadora de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio, que se está a la espera de definir el convenio y empezar la construcción de la obra definitiva que va a proteger al municipio de Yopal. “Hay que aclarar que estas obras están diseñadas para protección de taludes, evitar la erosión y posible inundación del municipio” puntualizó.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com