El departamento de Casanare trabaja en la consolidación de un Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) propio, teniendo como pilar fundamental el derecho a la Salud y los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para ello se requiere de la integralidad entre las Empresas Sociales del Estado (ESE), las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadores de Servicios (IPS) y de la autoridad territorial, en aras de orientar la atención hacia el paciente, su grupo familiar, entorno social y comunitario.
El modelo actual, está orientado con un enfoque basado en el tratamiento de la enfermedad y su resolución en los diferentes centros hospitalarios. Con la implementación del MIAS, se direccionará la respuesta del Sistema de Seguridad Social en Salud- SGSSS- a mejores condiciones de vida, donde se articulan los programas y proyectos con la comunidad.
Expresó el titular de la cartera de Salud que el departamento se encuentra en la fase de sensibilización y alistamiento, donde se identificarán los diferentes actores que tienen injerencia en la formulación del MIAS, para determinar su competencia.
“Vamos a pasar de un modelo de facturación de atenciones en salud a una iniciativa de logros y resultados en salud, que aporte a la reducción de indicadores, la cual requiere de una coordinación entre entidades, que comparten la búsqueda de soluciones a las problemáticas que hoy afronta el SGSSS”, agregó el secretario.
En su implementación, el MIAS requiere de las Rutas Integrales de Atención para la promoción y mantenimiento de la salud, bajo las cuales se trabaja en la prevención de enfermedades, a través del autocuidado.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare