• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Estados Unidos solicitará en extradición a Santrich capturado por la Fiscalía acusado de Narcotráfico

El  Fiscal General de la Nación, Néstor Humbreto Martínez Neira explicó que la decisión que priva de la libertad a Seuxis Paucis Hernández Solarte conocido como Jesús Santrich que cumplieron la Policía Nacional y el CTI obedece a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia) y que también cobija a Marlon Marín, Armando Gómez alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

De acuerdo con la información,  la medida internacional tiene fines de extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América,  donde se basó en un indictment (acusación formal), que expidió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, este miércoles cuatro de abril del año en curso contra los capturadas, por el delito de narcotráfico.

La circular roja se expide de con respecto a hechos que se habrían registrado a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América cuyo precio habría sido convenido en la suma de US$15 millones, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21 del Código Penal Federal de los Estados Unidos en sus secciones 952 (A) y 960 (A) (1).

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados tenían acceso a aviones registrados en Estados Unidos, para trasportar la droga y a laboratorios, para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el Gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.

Allanamientos

Por otro lado, este lunes nueve de abril, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con base en los acuerdos de cooperación judicial existentes, la Policía y el CTI, llevaron a cabo sendos allanamientos en las oficinas y residencias de los capturados.

Fuente Fiscalía General de la Nación Foto Archivo Particular

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com