• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

twitter Paola Holguín-elnuevosiglo.com.co

A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín denunció con una foto que el hoy expresidente Juan Manuel Santos habría salido del país sin permiso del Senado.

Esto encendió el debate en redes sociales debido a que la Constitución Política establece que un expresidente en Colombia está obligado a informarle al Senado de la República de cualquier salida del país.

El artículo 196 de la Constitución establece: “El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo. El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.

Ante esto, la senadora Holguín dijo que “radicamos carta en la Presidencia del Congreso recordando la obligación de los expresidentes de solicitar autorización al Senado para poder salir del país, durante el año siguiente a la culminación de su periodo, y a tener en cuenta los 72 procesos vigentes contra Santos”.

Hasta el momento el presidente del Senado, Ernesto Macías no se ha pronunciado al respecto.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com