• dom. Nov 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com.co

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque formalizó la norma que decomisa la dosis mínima en las calles.

““Estamos firmando un decreto que da herramientas a la Policía para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades”, manifestó el Mandatario.

Según el decreto, a quien se le decomise la droga deberá demostrar que es adicto o por el contrario la dosis será destruida.

“La defensa de los derechos de la ciudadanía no tiene ideología ni color política”, agregó Duque.

Asimismo, el Presidente manifestó que “no vamos a aceptar la adicción como el futuro de nuestras sociedades (…) Hoy nosotros como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos ni mucho menos complacientes ni muchos tolerantes con el aumento en el consumo de droga en las ciudades”.

El Jefe de Estado también se refirió a terminar con el microtráfico. “Muchos padres que padecen la tragedia de ver a sus hijos en las drogas, queremos que sepan que desde el Estado vamos a evitar que los entornos más cercanos hayan personas ofreciendo estas sustancias”, manifestó Duque.

Sin embargo, el Presidente aclaró que la medida no penalizará la dosis mínima, sino que va a respetar la libre personalidad amparada por la Corte Constitucional.

El Mandatario hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan atender a las personas con adicción a las drogas, y enfatizó la necesidad de endurecer el trato a quienes promueven en niños y jóvenes el consumo de sustancias psicoactivas.

“Tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros, a los expendedores, a los que están contaminando a los niños en las afueras de los colegios”, señaló.

En vigor

Anunció que hoy quedará firmado, en virtud del Código de Policía, el Decreto que le permitirá “a la Policía confiscar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país”.

“Colombia tiene una actitud frente al problema de las drogas que se basa en un principio: nosotros no estamos dispuestos como sociedad a tirar la toalla para que la droga siga destruyendo hogares, no queremos ver cultivos ilícitos creciendo, acabando con el medio ambiente, no queremos ver más carteles arruinando la institucionalidad”, dijo Duque.

Y así continuó: “Son cientos de miles de consumidores en nuestro país y están creciendo. Como Presidente tengo que decirles que ha llegado el momento de retomar la pedagogía desde la familia y desde el colegio para que los niños crezcan rechazando las drogas. Y esa tiene que ser la tarea de todos nosotros”.

El Jefe de Estado destacó el respaldo que recibió su política antidrogas durante su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Celebro que 130 países del mundo dijéramos en una declaración que no queremos tirar la toalla, que no queremos el destino de la adicción de nuestro jóvenes y que seguiremos trabajando para que la droga salga de nuestro entorno social. No queremos ver más niños contaminados con ese veneno”, puntualizó.

Reacciones

Una vez conocido este anuncio se escucharon reacciones frente al tema. El senador Armando Benedetti dijo, “que el Decreto de dosis mínima salga del Ministerio de Defensa es la prueba de que no hay una política de salud pública en el Gobierno, ni prevención, ni educación, ni sustitución en la lucha contra las drogas. ¡Solo hay para el tráfico! El Ministerio de Salud debe acompañar el Decreto”.

El exsenador Juan Manuel Galán expresó su preocupación sobre cómo se aplicaría la medida que considera no está bien enfocada. “Si la Policía no está formada e instruida adecuadamente para hacer esas incautaciones en la calle, pues personas que tienen sustancias con fines medicinales podrían ser objeto de persecución”, dijo.

Añadió también que “el Gobierno debería atacar los cristalizaderos más que los lugares donde se expende la droga, pues es en la selva donde nace el problema. Los cristalizaderos camuflados en la selva son sofisticados y operan con químicos farmacéuticos. Cada vez que a una estructura se le cae uno de estos puede perder hasta 10 y 15 millones de dólares, y eso es lo que más les duele, el bolsillo, por eso se debe atacar allí donde se concentra el mayor valor del narcotráfico”.

Entre tanto, el general Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, indicó: “A mí me gusta, porque eso le facilita el trabajo a la Policía, fíjese en lo que estábamos, cada vez que un policía identificaba a una persona con posesión de droga, tenía que entrar a negociar con él”

“Lo que los policías tenían entonces que andar con gramera en sus bolsillos para ver cuánto portaban las personas, el control del microtrafico se convirtió en un problema grave para el procedimiento policial”, sostuvo.

Y más adelante dijo que “los policías tienen muchos problemas, tienen que atender los heridos de las riñas, y de los atracos”.

Tema policial

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anotó que “ese es un tema en materia policial, ya existe en el Código de Policía, pero lo que nosotros estamos planteando es resolver el problema de los jibaros en las ciudades, que apelan a un mecanismo de defensa que consiste en manifestar que la dosis que portan es realmente la de aprovisionamiento de sus consumo personal, y realmente ahí es donde se está frustrando más del 85% de las capturas, y la lucha que estamos desarrollando Policía y Fiscalía, contra los expendedores de droga”.

Por su parte, el exmagistrado Jaime Arrubla manifestó que “con el Decreto no se está criminalizando nuevamente la dosis personal, como equivocadamente han señalado algunos, ni desatendiendo la jurisprudencia sobre la materia edificada por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Es una estrategia para combatir el microtráfico, diseñada dentro de las competencias policiales que le corresponden al Presidente de la República y que puede arrojar resultados positivos en el empeño propuesto”.

“Para nadie es desconocido el desorden que reina en este campo; los traficantes vienen utilizando la flexibilidad que existe con los consumidores de la dosis mínima, que garantiza el libre desarrollo a la personalidad,  para esconder el verdadero propósito de una empresa de microtráfico de drogas dirigido a ampliar el consumo, a costa de la salud de nuestro jóvenes. Lo grave sería que el Gobierno no implementara medida alguna; ahora que lo hace, debemos apoyar la estrategia y velar por que dé frutos positivos para la convivencia social”, argumentó.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com