8.822 galones de hidrocarburos de contrabando han sido incautados en lo corrido del 2019, ratificando el compromiso institucional de velar y proteger la economía de la zona fronteriza del país.
En el marco de la ofensiva que adelanta la Armada de Colombia contra las economías ilícitas en la región de la Orinoquía colombiana, se logró la incautación de 1.650 galones de ACPM de procedencia extranjera, propinando un golpe a organizaciones criminales dedicadas al contrabando de hidrocarburos, en el departamento del Vichada.
Maniobras de registro, control, interdicción y seguridad fluvial, enmarcadas en la operación “Pedro Pascasio Martínez”, permitieron que unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.51, desplegadas en el área general del Parque Nacional Natural “El Tuparro”, localizaran un centro de acopio ilegal, donde eran almacenadas 30 canecas plásticas, cada una con 55 galones del combustible en su interior.
El hidrocarburo avaluado en aproximadamente 18 millones setecientos diecisiete mil pesos ($18.717.000), fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El contrabando de hidrocarburos es una de las fuentes de finanzas de Grupos Armados Organizados que delinquen en esta zona fronteriza del país y que afecta de forma significativa la economía nacional. En lo corrido del 2019, la Fuerza Naval del Oriente ha logrado la incautación de 8.822 galones de combustibles ingresados de forma ilegal al país, avaluados en más de 100 millones de pesos.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la lucha frontal contra todos los subsistemas de finanzas ilícitas de las organizaciones criminales, que afecten la tranquilidad y el bienestar de la población civil, así mismo ejerce presencia permanente en los ríos y riberas negando su uso como corredores de ilegalidad.
Fuente y Fotografía Armada de Colombia.