La Alcaldía de Yopal a través de la oficina municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres informa a la comunidad en general que no está autorizado ningún tipo de ascenso, actividad, caminata o peregrinación hacia el Cerro El Venado, durante la Semana Mayor; por lo que se invita a propios y visitantes a realizar el tradicional viacrucis del Viernes Santo por el único paso habilitado, sobre el corredor que conduce al monumento a la Virgen de Manare.
Se hace el llamado a la población a no organizar, promover o realizar actividades hacia ese sector del municipio, en razón a que no están dadas las condiciones de seguridad que permitan transitar por el mismo de manera tranquila, debido a las condiciones propias del terreno, que imposibilitan el desplazamiento del caminante en forma segura.
Se recomienda a los feligreses que van a participar en eventos religiosos o de masiva afluencia de público, identificar los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de una emergencia. Cuando se participa en procesiones es importante transitar con precaución, para evitar caídas que podrían generar lesiones que comprometan la movilidad o condición de salud.
Es indispensable evitar los tumultos y conservar la distancia; además de tomar suficiente líquido para evitar deshidratación y utilizar ropa adecuada para el clima y zapatos cómodos.
Recomendaciones para los viajeros
- Permanezca atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas), y sobre el estado de las vías y posibles restricciones.
- Descargue en su celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi Pronóstico”, y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo
- Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua. Además de una linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables. Manténgala en un lugar de fácil acceso para todos.
- No bote o acumule escombros ni basuras en sitios no autorizados.
- Evite las fogatas y maneje responsablemente los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, entre otros.
- Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando esté lloviendo, porque se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
- En esta época este muy atento a las tormentas eléctricas, evite estar a campo abierto cuando estas se presentan.
- Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover y observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.
En vías primarias y secundarias
- Atienda las recomendaciones de las autoridades para el tránsito urbano y en carretera.
- Infórmese sobre el estado de las vías y el estado del clima local
- Revise el estado de su vehículo.
- Asegúrese de hacer una revisión antes de iniciar su viaje.
- Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas y señales. Asegúrese de tener todo lo necesario para Ilegar seguro a su destino.
- Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes o riesgos en la vía. Así protege su vida y la de otros viajeros.
- Evite conducir cansado, en estado de embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos.
- Observe las condiciones de la vía e identifique riesgos potenciales (inundación, deslizamientos, colisión).
- Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades. En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia.
- Informe a las autoridades sobre accidentes e incidentes en la vía.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal.