Un aumento de casos sospechosos de la enfermedad del Zika se viene registrando desde comienzos del 2016 teniendo en cuenta que el 2015 cerró con 28 eventos sospechosos y a la fecha se registra 144, reveló el Secretario de Salud de Casanare, Jairo Cristancho Tarache.
El funcionario afirmó que los municipios que presentan índice del virus del Zika son Yopal con 73 casos, le sigue Monterrey con 30 y Tauramena y Villanueva con 10 eventos respectivamente, confirmando que el ingreso de la enfermedad se registró por el Sur, y se va extendiendo al centro y norte del Departamento.
En rueda de prensa, Cristancho Tarache formuló un llamado a la comunidad para que adopte las medidas de precaución en los hogares, sitios de trabajo y descanso para evitar la propagación del virus Zika, que aunque no es mortal, podría causar graves consecuencias, especialmente en las mujeres gestantes.
El Secretario de Salud de Casanare indicó que se viene aplicando una serie de acciones que fueron socializadas a través de una circular que contempla directrices para el manejo de los casos que se presenten, el protocolo, y otra serie de elementos para tener en cuenta por las EPS´s, Hospitales, Centros de Salud, Consultorios Médicos y farmacias.
Insistió en la necesidad de acudir al galeno para que defina de acuerdo con los síntomas, qué enfermedad padece y el tratamiento a seguir, al tiempo que advirtió que automedicarse o permitir que una droguería valore al paciente podría ser poner en riesgo el estado de salud.
“Esta alerta es en respuesta a reportes en Brasil de microcefalia y otros problemas durante la gestación, que afectan a bebés de madres infectadas por el virus en el embarazo. Es importante señalar que toda mujer gestante con síntomas febriles es altamente positiva a tener Zika hasta que se compruebe lo contrario pero también vale la pena resaltar que no toda paciente gestante que tenga Zika el bebé puede padecer de microcefalia, es decir esto ocurre uno de cada mil pacientes”, explicó Jairo Cristancho.
El funcionario recomendó a las madres gestantes, un seguimiento y manejo especial a través de un médico Gineco – obstetra y reiteró los inconvenientes para la salud de la madre y el bebé o cualquier persona que presente los síntomas automedicarse.
Advirtió que se anuncia una nueva amenaza de un virus llamado Mayaro, lo que se pretende es tener precaución y seguir las recomendaciones, por ello es fundamental cumplir con las medidas de prevención que son las mismas que se han estado informando desde hace un buen tiempo para dengue y chikungunya como son la eliminación de criaderos, utilización de repelente para protección personal, uso de prendas que cubran brazos y piernas, entre otros.
Cristancho Tarache afirmó que fumigar no es la solución debido a que el 20% de los zancudo están en el aire y el otro 80% en los criaderos en su estado de larva, por lo que es indispensable afianzar el compromiso y tomar las medidas en los hogares y colegios, para lo cual se iniciarán campañas pedagógicas en los diferentes municipios, para culturizar a la comunidad sobre el virus.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare