• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En Yopal se realizó la primera sesión del Comité de Justicia Transicional Ampliado del año, donde entidades del orden departamental y nacional, alcaldes, y representantes de la población víctima realizaron seguimiento al avance en los compromisos asumidos por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Reparación Integral de las Víctimas – SNARIV.

La Secretaría de Gobierno Departamental realizó la revisión del Plan de Acción Territorial, la estrategia de corresponsabilidad y atención humanitaria inmediata, y las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con la Víctimas que tuvieron lugar el pasado 9 de abril.


Al respecto, Carlos Pardo, Director regional de la Unidad para las Víctimas, destacó el trabajo adelantado por la Gobernación de Casanare y su alta calificación a nivel nacional tras la evaluación de las acciones desarrolladas en cumplimiento de la Política Pública de Víctimas. 

 

Esta opinión fue ratificada a su vez por José Barrera, Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, quien destacó el balance positivo y la gestión de las diferentes dependencias de la Administración Departamental, en beneficio de la población, y reiteró el llamado a continuar trabajando de manera articulada para seguir avanzando en la reparación de las víctimas.

 

Por su parte, Delegados del Centro Nacional de Memoria Histórica socializaron ante las instituciones el estado de la elaboración de un informe que busca aportar a la construcción de la memoria del conflicto y contribuir a la reparación de las víctimas, a través del esclarecimiento de la verdad de los hechos perpetuados por grupos paramilitares que operaron en la región. 

 

Según Jenny Lopera, Delegada del Centro Nacional de Memoria Histórica, se espera que para 2020 el informe esté finalizado, “las personas que deseen hacer parte del proceso, podrán hacerlo de manera voluntaria a través del aporte de sus testimonios acerca del conflicto armado en la región, y contribuir a esta iniciativa de reparación”, manifestó.

 

De manera complementaria, se llevó a cabo la aprobación del concepto de seguridad del departamento, expuesto por la XVI Brigada del Ejército Nacional. A su vez Prosperidad Social socializó su oferta institucional para la población víctima.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com