Como ya es habitual, cada año en el mes de octubre, el Sistema Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, organiza el Simulacro Nacional, que para este año en su octava versión, estará dirigido a la evacuación.
De acuerdo a información entregada por Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD-, a la fecha, 16 municipios han manifestado su voluntad de participar. Pendientes por confirmar su inscripción los municipios de Nunchía, Recetor y Hato Corozal.
“Aunque la evacuación por sismo ha sido el evento más común, escogido por los territorios para realizar su ejercicio de información, planificación y respuesta, también se han inscrito en: movimientos en masa, incendios, inundaciones y avalancha”, puntualizó Barón.
Reiteró que, “los simulacros generan el escenario para que todos reflexionemos, sobre qué tan preparado estoy para una emergencia, ¿sé de primeros auxilios?, ¿conozco los números de emergencias?, ¿sé cómo atacar el inicio de un incendio?”.
Esta actuación permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.)
Para participar las entidades públicas, privadas y comunitarias podrán inscribirse en la Alcaldía de su municipio, con los coordinadores de gestión del riesgo. Los alcaldes tienen hasta las 6:00 pm de este viernes 27 de septiembre para formalizar la inscripción de su municipio. El Mandatario que no formalice la inscripción estaría negando la posibilidad a las entidades de su localidad a realizar el ejercicio práctico.