• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Así lo dio a conocer Álvaro Camacho, profesional de flora y fauna de Corporinoquia, quien manifestó que en Casanare la pérdida de fauna es acelerada y que de seguir así algunas especies que se encuentran en estado vulnerable podrían llegar a desaparecer en un par de décadas.
Las tres especies que más están siendo atropelladas en accidentes viales son las zarigüeyas, osos meleros y los osos palmeros; la última una de las especies más vulnerables frente al proceso de extinción, según el informe y estadísticas presentadas por la Fundación Cunaguaro en el Panel Virtual ‘Atropellamiento de fauna en la vías’, realizado el pasado viernes por la Corporación Ambiental.
De acuerdo con Álvaro Camacho, profesional de  Corporinoquia, una de las causas por la que más se atropellan animales es porque las vías nunca fueron construidas pensando en los ecosistemas, se invadieron muchos de ellos ricos en animales por lo tanto es inevitable el encuentro con la fauna.
Los puntos más críticos donde a diario se presentan accidentes con fauna son las vías Yopal- Algarrobo, Yopal- La Unión, Pore- Trinidad y la Nevera – San Luis de Palenque, zonas de alto riesgo donde según declaraciones del ingeniero Álvaro Camacho, la Corporación Ambiental ha hecho una importante inversión de señalización dando a conocer a los conductores que se movilizan por puntos de alta biodiversidad.
Pero dicha señalización no es suficiente, sino se tiene conciencia vial de los conductores a la hora de transitar; por ello los profesionales recomendaron conducir sin exceder los límites de velocidad, tener mucha precaución y en el caso de ver un animal encender las luces de parqueo y esperar hasta que cruce la vía.
Camacho, hizo un llamado a los ciudadanos que encuentren animales atropellados en las vías para que los reporten a  Corporinoquia y de esta manera poder realizar el rescate para luego trasladarlos al hogar de paso en la granja El Picón, donde recibirán valoración médica y tratamientos clínicos.

El profesional indicó que un 60 por ciento de los animales que llegan al hogar de paso logran ser rehabilitados y se hace su reinserción al medio ambiente.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com