El domingo fue un día especial para los barranquilleros. Después de 144 días, por fin no se reportó muerte en la ciudad por el coronavirus.
A penas se conoció el reporte oficial del Ministerio de Salud, que daba cuenta de 168 casos nuevos de contagios y cero fallecidos, las reacciones en las redes sociales y medios de comunicación no se hicieron esperar.
Fueron muchos los mensajes y cadenas de oraciones las que circularon por las plataformas virtuales celebrando y agradeciendo al altísimo por la noticia. “Bendito seas Dios por comenzar alejarnos de este mal”, señala en su estado de Facebook Harold, un joven comerciante barranquillero, quien ha visto afectas sus ventas por la pandemia
Y no es para menos desde que inició la pandemia en la capital del Atlántico, el 17 de marzo, se han reportado 35.434 mil casos de contagios, de estos 31.131 están recuperados. Mientras que 1.596 personas han perdido la lucha contra la enfermedad en esta ciudad.
El 10 julio la ciudad alcanzó el pico máximo de casos diagnosticados con covid-19 por día registrado hasta el momento con 1.000 casos y acumuló 19.529 personas contagiadas.
El día que más se reportaron muertes en la ciudad fue el 2 de julio con 51 casos.
El análisis sobre el covid-19 Barranquilla, realizado por el Instituto de Desarrollo Político Institucional de la Universidad del Norte, se enfatiza que la declaración de la
Alerta Naranja influyó positivamente en la cantidad de contagios en Barranquilla, por las restricciones a la movilidad que ésta implicaba.
“No obstante las medidas, junio fue el mes en el que más muertes, hasta el momento, se registraron en la ciudad, con un total de 745”, precisó Angel Tuirán, uno de los investigadores del informe.
Desde el Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo agradeció a los barranquilleros por el comportamiento que han tenido y la paciencia para atender las ordenes de confinamiento social.
“Aunque indicadores vienen en descenso, no bajamos la guardia. Mantenemos el aislamiento y pico y cédula vigente”, dijo Pumarejo, quien pidió a los barranquilleros seguir usando el tapaboca, lavándose las manos y manteniendo la distancia.
La ciudad continúa registrando mejoría constante en los indicadores de salud pública: la tasa de recuperación bordea el 85 por ciento; la disponibilidad de UCI está en 48 por ciento, y la tasa de positividad promedio de los últimos 7 días de Barranquilla se encuentra en 14,3 por ciento, es decir, 16,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (30,5 por ciento).
Por su parte el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, destacó el reporte y aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes para que no se descuiden con el uso del tapabocas.
Fuente y Fotografía Eltiempo.com