• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

eltiempo.com

Desde la semana pasada, el clima en Bogotá empezó a dar un giro. Volvieron las lluvias que anuncian el inicio de la segunda temporada húmeda del año, que se sentirá con mayor intensidad en octubre y noviembre, e irá hasta mediados de diciembre. Y si se concreta el fenómeno de la Niña, que hasta ahora está en una probabilidad del 75 %, se podría alargar un poco más.

La directora del Ideam, Yolanda González, explica que tras estos días soleados que se han vivido desde el domingo vendrá un cambio con jornadas con mayor nubosidad y lluvias. De hecho, el cambio del clima empezó desde la semana pasada y tuvo su día más lluvioso, con granizada incluida, el sábado. Y este fin de semana también se espera que esté pasado por agua.

¿Ya entró la segunda temporada de lluvias a Bogotá y la Sabana?

Desde mediados de septiembre, octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre es la segunda temporada, climatológicamente, en gran parte del territorio nacional. Estamos en la transición en algunas regiones, como la Andina. El norte del país sigue con lluvias fuertes.

¿Por qué han estado tan soleados estos días?

La temporada de huracanes ha estado bastante activa, y en este momento ha estado cubierta de varios sistemas y se han llevado la humedad. ¿Quién lo iba a creer? Pero así es y por eso tenemos estos cielos un poco más despejados. Pero esto no nos quiere decir que no lloverá. En estos días tan soleados debemos ser más cuidadosos. Cuando vean que el viento baja la velocidad y que entra más humedad, sobre todo cuando viene del Tolima, que entra y transita por el occidente y se acumula en los cerros orientales, nos pueden aparecer unos aguaceros en la tarde. Ese es nuestro patrón de clima.

¿Qué debemos esperar en Bogotá en esta segunda en temporada de lluvias?

Bogotá es parte del centro de la región Andina, depende de cómo están las lluvias en el oriente del país, en el occidente, en el valle interandino del Magdalena y el norte. Tenemos un receso de 3 o 4 días de cielos menos cubiertos, y en la medida en que nos vayamos acercando a octubre empezaremos a tener precipitaciones nuevamente considerables. Aprovechemos estos días para revisar techos, impermeabilizar y limpiar las canales, organizar todo para la época de lluvias.

¿Cuándo deben comenzar las lluvias en Bogotá y la Sabana?

La primera semana de octubre es una en la cual tendremos más cielos cubiertos. En Bogotá tenemos varios patrones de lluvias: lloviznas en la madrugada o noche; mañanas soleadas con temperaturas cercanas a los 21 grados centígrados, que fácilmente en la tarde se nos pueden volver una nube bien oscura, una tormenta fuerte y una aguacero de una o dos horas.
¿Qué debemos hacer en los días de lluvia?

Tenemos que albergarnos en los momentos muy lluviosos y estar muy bien abrigados en esos días tan fríos. Esa nubosidad tan saturada nos genera unos contenidos de humedad muy altos y la sensación térmica de mucho frío.

¿Por qué el clima tan diferente en algunas zonas de la ciudad?

Bogotá tiene diferentes climas. Hacia el norte es más húmedo, hacia el oriente es un poco más frío, el occidente tiene unas condiciones de precipitación, y el sur es un poco más seco.

¿Qué clima le espera a Cundinamarca?

Cundinamarca también tiene varios patrones. El oriente depende de los Llanos. Ha bajado un poco la intensidad. Sin embargo, es una de nuestras zonas más lluviosas. Hacia el norte tenemos menores volúmenes, y hacia el occidente, en límites con el valle del Magdalena, esperamos precipitaciones considerables. El sur es un poco más seco.

La parte del altiplano cundiboyacense es un poco más seca, más de lloviznas estratificadas, de viento frío. En los cerros y zonas de montaña siempre hay que estar monitoreando nuestras quebradas y ríos. Hay que estar muy atentos a las zonas que tradicionalmente son inestables; cuando vean grietas en el terreno o en la casas, avisen a sus sistemas de atención de riesgos.

¿Esta temporada de lluvias puede ser influenciada por un fenómeno de la Niña?

La evolución está en un 75 %, y se prevé que se consolide al final del año. El enfriamiento del océano Pacífico ya está presente, y cuando el Pacífico está frío llueve más en Colombia. Nuestros modelos de predicción nos indican que los volúmenes pueden estar en algunos sectores entre el 40, el 50 o el 60 % superiores a lo normal en el mes de noviembre, en las regiones Caribe y Andina. Pero especialmente en las dos primeras semanas de diciembre podemos tener valores por encima de lo normal. Estamos muy atentos a correr nuevamente nuestros modelos y a informarle oportunamente a toda la ciudadanía.

Fuente y Fotografía eltiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com