Ecuador, que afronta la baja de tres jugadores por coronavirus, pretende conseguir este martes su tercera victoria en línea en el clasificatorio sudamericano para Catar-2022 ante Colombia, que pasa apuros tras la dura caída en casa frente a Uruguay.
En el marco de la cuarta fecha, los vecinos protagonizarán en Quito un duelo entre rivales directos hacia la Copa del Mundo, como sostiene el DT de la tricolor, el argentino Gustavo Alfaro.
Ecuador, apoyado en un gran nivel, se instaló en zona de clasificación tras ganar 3-2 en su visita a la incómoda Bolivia el pasado miércoles en La Paz, con lo que comparte la tercera posición con Uruguay, ambos con 6 puntos y dos goles de diferencia a su favor.
Colombia, que se asó vivo en su cálida Barranquilla al ser goleado 3-0 por la celeste el viernes y es séptimo con 4 puntos, va en pos de la reivindicación en la altura quiteña (de 2.850 metros), donde ya sabe lo duro que es salir airoso. En el pasado clasificatorio venció por 2-0.
Tricolores y cafeteros se han enfrentado en canchas ecuatorianas en nueve oportunidades por eliminatorias mundialistas, con un balance de tres triunfos ecuatorianos, dos colombianos y cuatro empates.
El cotejo se disputará en el estadio Rodrigo Paz hacia las 16H00 locales (21H00 GMT) del martes con el arbitraje de los venezolanos Jesús Valenzuela (central), Carlos López y Lubin Torrealba.
Coronavirus al acecho
Los ecuatorianos dieron cátedra en su fortín en la segunda jornada, al vencer por 4-2 sin atenuantes a la celeste.
Luego de esa alentadora victoria, su campaña mejoró a pesar de la repentina baja por enfermedad del ariete Enner Valencia, máximo artillero histórico de la tricolor con 31 unidades, apenas horas antes del choque contra Bolivia.
Después del triunfo de altura en la capital boliviana, la alarma sanitaria dentro del combinado se activó. Valencia, el volante de corte Alan Franco y el lateral zurdo Diego Palacios fueron marginados del seleccionado por dar positivo para la covid-19.
Alfaro tildó de “golpe muy fuerte”.
Franco era fijo para suplir a Carlos Gruezo, suspendido por acumulación de amonestaciones.
La estrategia de presión alta en campo rival, que bien funcionó ante los uruguayos, será uno de los obstáculos que deberá sortear del once cafetero, cuya zaga también sufrió ese apremio y pagó caro ante la charrúa en Barranquilla.
Alfaro elogió las bondades de Colombia. Es “muy profundo y muy vertical, con buenas capacidades”, estimó el timonel, añadiendo que cuenta con jugadores “peligrosos”.
Para contrarrestarlo, la tricolor impondrá velocidad por las bandas, con descolgadas profundas y continua rotación en las posiciones ofensivas.
A sacar puntos
Al mando del portugués Carlos Queiroz, la escuadra cafetera que ofrece una pálida campaña en lo que va del premundial, se plantea volver a zona de clasificación directa a costa de los ecuatorianos.
El entrenador expuso que “contra Ecuador hay una sola cosa en la cabeza y es sacar puntos”.
Compleja parada redentora dado el alentador presente del rival, “Ecuador está jugando muy bien. Está haciendo goles” dijo el portugués y añadió que “es un equipo que conocemos bien”.
En la plantilla colombiana, con sus figuras en deuda por el mezquino nivel de juego, la reciente derrota obligará a desplegar algunas variantes, que se suman a la obligada ausencia por expulsión del zaguero Yerry Mina.
Posibles formaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez – Angelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Beder Caicedo – Moisés Caicedo, Jegson Méndez, Renato Ibarra, Pervis Estupiñán – Michael Estrada y Ángel Mena. DT: Gustavo Alfaro.
Colombia: David Ospina – Juan Cuadrado, Dávinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica – Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, James Rodríguez – Duvan Zapata y Alfredo Morelos. DT: Carlos Queiroz.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com