• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

La alcaldesa de Bogotá socializó este martes las nuevas medidas que deberán regir a Bogotá para evitar un pico de contagios, y la primera recomendación que hizo la Mandataria Mayor, es que las novenas se hagan virtuales.

“Las novenas son nueve días seguidos de interacción. Les rogamos que hagan las novenas virtuales. A ese 12%  le rogamos no hacer novenas presenciales. Son 9 días seguidos de reuniones y hay que ser claro: O nos gastamos el cupo en las novenas o en navidad y año nuevo pero para ambas cosas no alcanza. Esa es la primera recomendación de la Alcaldía”, precisó la alcaldesa Claudia López, quien añadió que en ningún caso las reuniones deberán ser de más de 10 personas y siempre con tapabocas.

Adicionalmente, y como era de esperarse, la alcaldía indicó que combinará una serie de medidas de la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional.

“La primer medida de la Alcaldía Mayor por ciento de los bogotanos que dicen que quieren verse con su núcleo familiar el 24, deben empezar un aislamiento voluntario mañana (miércoles), ocho días antes de la fecha porque lo vamos hacer de ocho días: porque usualmente si alguien estuvo en contacto con un positivo, en el transcurso de ocho días desarrolla síntomas. Sobra decir que nadie, absolutamente nadie con síntomas, puede salir de su casa”, añadió la alcaldesa. 

La mandataria también destacó que las reuniones familiares deben ser exclusivamente con el círculo más cercano de convivencia y en ningún caso con más de 10 personas. Se deben mantener todo el tiempo las tres medidas de bioseguridad: uso permanente del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social y seguir aplicando la estrategia DAR: Detecto síntomas, me aíslo inmediatamente y Reporto contactos; para prevenir y atender a tiempo posibles nuevos contagios.

Adicionalmente, el Distrito suspenderá los procedimientos quirúrgicos que demandan especialistas, cirujanos, unidades de cuidados intensivos y que no son indispensables y que se pueden reprogramar en enero. Por decisión del ministerio de Salud esta medida nos parece bien”, precisó la mandataria.

La venta de bebidas alcohólicas como acompañamiento de comida quedará suspendida. Mientras esté la ocupación de las UCI general por encima del 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10 de la noche, por orden de los ministerios de Salud y del Interior.

Fuente y Fotografía elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com