• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Bogotá, a cuarentena de jueves a lunes, este y el próximo fin de semana

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

La alcaldesa Claudia López anunció que el pico y cédula inicia a partir de este lunes hasta el 19 de abril, y cuarentena general desde el próximo jueves 8 de abril desde las 10 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a.m, se repetirá desde el jueves 15 de abril a las 10 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m.

Por lo que la capital tendrá cuatro días de trabajo y estudio con bioseguridad y tres de cuarentena cada semana. Además se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

“No habría toque de queda entre las 12 y las 5 de la mañana pero si habría un esquema de 4 por 3, lo que significa que habrá cuatro días de trabajo, estudio y movilidad, por tres días de cuarentena general. Esos tres días de cuarentena general comenzarían desde este jueves 8 de abril a las 10 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las cuatro de la mañana”, indicó López.

La decisión fue tomada por el Distrito y el Comité Epidemiológico Nacional, ante el aumento de los indicadores en los últimos días, con una ocupación UCI general del 67,7 % y de UCI covid-19 del 64,6 %.

“Con el Comité Epidemiológico Nacional estamos de acuerdo en que esta tercera ola ya empezó y posiblemente tendrá su mayor expresión en la última semana de abril en la ciudad de Bogotá, pero con estas medidas tempranas, ahora que sólo tenemos el 67% de ocupación en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos, podremos mitigar los efectos más complejos de esa tercera hora”, reiteró en más de una ocasión la mandataria.

“Aunque todavía estamos por debajo del 70 % de ocupación UCI por coronavirus, hay otros indicadores que nos preocupa, como la velocidad de transmisión el algunas localidades, en particular en Usaquén y en Suba“, añadió López

.

Así mismo, quedan suspendidos los procedimientos de alta y mediana complejidad no relacionados al covid que exigen UCI y convocar a todas las EPS para maximizar la capacidad UCI y hospitalaria (de al menos 150 adicionales por semana), el número de pruebas y el seguimiento y cerco epidemiológico a los casos positivos.

Entre tanto, a partir de hoy y hasta el martes de la próxima semana, la Alcaldía Mayor activará todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento dentro del denominado esquema DAR, a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS.

“Para lo que más queremos aprovechar el esquema de 4X3 es para tratar de identificar y aislar a quienes están sintomáticos o contagiados. Vamos a acelerar la estrategia DAR. El que detecte síntomas se queda en casa, reporta a su EPS y si transcurridos tres días sigue enfermo tomamos pruebas (que se entregará en 48 horas). Hoy estamos haciendo 11.000 pruebas día y vamos aumentar a 20.000 pruebas diarias”, añadió la Mandataria.

Por último, las medidas que sean aprobadas estarán en vigencia hasta el próximo 19 de abril y serán revisadas en el Comité epidemiológico nacional agendado para el próximo lunes 12 de Abril.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com