• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Agente interventora de la EAAAY se reunió con habitantes de San Rafael de Morichal en Yopal

El encuentro fue propiciado por la personería de Yopal, frente a los constantes reclamos de contaminación y malos olores a que son sometidos los pobladores de la vereda San Rafael, quienes señalan que es el resultado de las aguas que produce las Lagunas de Oxidación como común mente se conoce.

Los ciudadanos argumentan que por años han sido sometidos a la proliferación de vectores, zancudos, moscas y  malos olores y no se han hecho trabajos serios que mitiguen esta situación, que llevan solicitando desde hace mucho tiempo.

Sin embargo frente a esa situación la agente interventora de la Empresa de Acueducto de Yopal Luz Amanda Camacho Sánchez, les expresó que ha adelantado diferentes actividades con lo que se ha logrado mitigar en gran parte los olores.

A la vez dijo que hay un contrato de bioremediación, pero que se presentó un inconveniente con el contratista porque no tiene condiciones específicas para medir los resultados de las actividades, sin embargo se adelantó un acuerdo para hacer una tabla de mediciones donde se establece unos resultados que cumplan con la normatividad vigente y la anterior.

Dentro de los compromisos al términos de la reunión se acordó por parte de la empresa de acueducto, adelantar mantenimiento a unas rejillas que no estaría cumpliendo su función, hacer un diagnóstico de cómo está funcionando el movimiento de las aguas residuales una vez llegan al caño Usivar y adelantar un plan de acción, en donde cada una de las entidades correspondientes se comprometa a determinadas actividades, acciones y metas para mantener esa situación bajo control como brigadas de aseo y salud, controles de tránsito, entre otros.

Así mismo, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal explicó que el estado actual de las obras de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuyo mal funcionamiento ha afectado históricamente a la comunidad de este sector que reciben las aguas contaminadas del caño Usivar.

Igualmente se programó una mesa de trabajo el 20 de abril, donde se definirá un plan de acción frente a las quejas planteadas, por lo que el Personero municipal encargado, Juan Gabriel Guarnizo López, expresó que el compromiso de hacer “el acompañamiento a todas las inspecciones, apoyar en las campañas de aseo, promoción y prevención” y resaltó que “la problemática no es reciente y queremos dar solución a la comunidad del sector”.

Así mismo, dijo que gestionará ante la Administración Municipal para remediar las falencias en infraestructura educativa.

Por su parte el subcomandante de Tránsito, Carlos Tarazona, expresó que se emitirá un decreto de restricción de velocidad y realizarán controles con las patrullas en la vía de acceso, ante la circulación de volquetas que transportan material de río.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – EAAAY – Personería de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com