Como muy positivo fue calificado el evento por parte del Secretario de Salud Departamental Jairo Cristancho, quien expresó que estábamos en mora de adelantar acciones frente a esta situación porque no se había hecho nada para tomar iniciativas que generen políticas públicas que mitiguen el problema.
Durante el desarrollo del Congreso departamental de sustancias psicoactivas se abordaron varios temas que se vienen manejando en país que son importantes en comunidades como los colegios, los barrios y la universidad, donde se ha puesto una mirada real de lo que está sucediendo en Colombia.
Según los especialistas asistentes, estos dispositivos tienen una mirada desde la base comunitaria y se determinó luego de una lucha de más de 40 años donde se no encontraron resultados positivos. Con esta propuesta se busca aplicar estrategias comunicativas que se están desarrollando en muchas partes de Colombia, y que han disminuido el consumo de sustancias psicoactivas.
Uno de las experiencias positivas que se mostró, es el proceso que se adelanta en Cundinamarca en donde luego de más de 4 años de ejecutar estas acciones, se pudo comprobar que ha disminuido el consumo en un porcentaje importante, además se propone trabajar los problemas asociados al consumo, como la violencia y otras expresiones que genera el consumo de estas sustancias.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Patricia Guarín