• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Se solicita a empleadores y contratantes intensificar acciones para proteger a los trabajadores del COVID-19

Ante el aumento considerable de casos positivos de COVID-19 en el municipio de Yopal, así como el porcentaje de ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI y conforme a las orientaciones impartidas por el Gobierno Nacional para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal bajo la directriz de Jhon Paulino Rojas Daza, solicitó a empleadores y contratantes del sector público o privado, fortalecer, intensificar e implementar acciones para proteger a sus trabajadores del riesgo de contraer la enfermedad por COVID-19.

De manera general los empleadores están obligados a:

  • Identificar, prevenir y controlar el riesgo, así como aplicar las medidas de prevención y control establecidas para cada sector y bajo resolución 223 y 392 de 2021, adoptadas de acuerdo con el esquema de jerarquización establecido en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.
  • Suministrar los elementos de protección personal, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Trabajo.
  • El empleador y contratante deberá establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos de COVID-19, ante las autoridades de salud competentes y contar con una ruta establecida de notificación que incluya datos del contrato de la Secretaría de Salud Municipal o Departamental.
  • Dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19.
  • Garantizar la difusión oportuna y permanente de boletines y comunicaciones oficiales que emita el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Salud, así como las directrices en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos de bioseguridad.
  • Los empleadores y contratantes, deben atender las orientaciones, recomendaciones y asesorías que realicen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), respecto a la promoción, prevención y atención en casos de enfermedad por COVID-19.
  • Los empleadores y contratantes deben capacitar a los trabajadores sobre medidas de prevención, técnicas adecuadas para el lavado de manos, promover el lavado frecuente de las mismas, suministrar jabón a los trabajadores u otras sustancias desinfectantes autorizadas, al igual que toallas desechables para el secado.
  • Intensificar medidas de desinfección, mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y huelleros, equipos o elementos de uso frecuente, incluyendo manijas, pasamanos entre otros.
  • Exigir a los trabajadores no compartir los elementos de protección personal o alimentos.
  • Utilizar cuando sea posible la estrategia de teletrabajo.

Evitar las reuniones, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com