• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Esta conmemoración se lleva a cabo anualmente del 1 al 7 de agosto y su celebración es considerada como una de las fechas más importantes del calendario de la salud a nivel mundial, al rendírsele homenaje en más de 170 países de manera simultánea.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud Departamental, se complace en dar inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en los 19 municipios del departamento, donde a través de distintas actividades, se pretende fortalecer, compartir, comprometer y transmitir a las familias la práctica de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad del niño; además el beneficio de la postura correcta al amamantar y la importancia del vínculo afectivo madre e hijo durante la lactancia y el acompañamiento del esposo o compañero.

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, con el objetivo de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Dicho tema, está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Cronograma de Actividades – Transmisión Facebook Live Secretaría de Salud de Casanare.

Jueves 05 de agosto de 3:00 pm – 5:00 pm / Conversatorio: Experiencias que Salvan y Protegen la Lactancia Materna

Panelistas.

– Mónica Torres García: Nutricionista, dietista, Magister en seguridad alimentaria y nutricional y consejera certificada en lactancia materna. / Tema: Experiencia exitosa en relactancia.

– Lina María Sandoval Olaya: Nutricionista dietista, diplomado en nutrición clínica infantil, con conocimiento en técnicas básicas en consejería en lactancia materna. Nutricionista Dietista del Hospital Regional de la Orinoquía / Tema: Alimentación de la mujer lactante.

– Neify Johana Rodríguez Vargas: Trabajadora social, modalidad familiar fundación integral Itiel / Tema: Cómo la dinámica familiar favorece la lactancia materna.

– Lida Yaneth Ovando Rodríguez: Enfermera de promoción y prevención Clínica Villanueva / Tema: Técnicas que favorecen la lactancia materna.

– Jenny Patricia Ramírez Ramírez: Profesional de enfermería y apoyo en salud pública del municipio de Villanueva / Preparación para la lactancia materna desde la gestación.

– Elizabeth Calderón Murillo y Carolina Moreno: Nutricionistas y profesionales de apoyo en Secretaría de Salud Departamental / Tema: Interacción durante la Jornada.

Viernes 06 de agosto 06:00 pm / Conferencia “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida.

Invitada.

– Gloria  Calderón Higuita: Nutricionista Dietista-Especialista en Nutrición Humana, Asesora y consejera en lactancia, Consultora Internacional en Lactancia Materna, Certificada IBLCE  – Doula y Profesora Área Materna e Infantil Universidad de Antioquia.

Finalmente, dentro de las acciones previstas en el marco de esta importante conmemoración, desde la Secretaría de Salud Departamental y la Estrategia de Instituciones Amigas de la Infancia y la Mujer – IAMII, también se tiene prevista la realización de un reconocimiento especial a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, quienes vienen trabajado de manera comprometida y responsable con el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de la salud materna e infantil.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com