• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

LA POSIBILIDAD de un cuarto pico de la pandemia en Colombia sigue latente y podría ser para finales de octubre.

Así lo advirtió ayer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, tras reiterar que el país recibirá 12,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 durante septiembre, lo que servirá para dar un nuevo impulso al Plan Nacional de Vacunación.

Ayer Colombia registró 49 muertes nuevas, el total de fallecimientos es de 125.427. El número de contagios subió a 4.923.197 al confirmarse 1.787 casos nuevos.

Ruiz manifestó que si bien el país tuvo semanas complejas por la falta de biológicos, estas llegadas masivas de vacunas, en la medida de que se cumplan, garantizarán que el Plan continúe ejecutándose, con ritmos de vacunación diaria superiores a las 300 mil dosis a partir de la próxima semana.

“Tenemos cerca de 15 millones con esquemas completos; la expectativa para final de mes es tener 41 millones de dosis aplicadas y 20 millones de esquemas completos”, manifestó el ministro Ruiz, quien señaló que esta cifra de 20 millones de esquemas completos, espera, se alcance en las primeras semanas de octubre.

Igualmente, detalló que ante la eventualidad de un cuarto pico, no es posible dar cifras de alrededor de cuántas muertes o contagios podrían registrarse, pero explicó que podría ser muy similar a como se dio en Israel o Reino Unido, donde si bien hubo casos, las muertes fueron menos.

Según indicó, las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, dijo.

“Ya tuvimos una experiencia así en Colombia. Con el personal de salud la mortalidad fue cercana a cero, gracias a que se dio la vacunación”, aseguró Ruiz, quien no dejó pasar la oportunidad para recordar la necesidad de concurrir a los puntos de vacunación.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse”, expresó.

Por eso insistió en el llamado a los jóvenes a vacunarse, “a tener por lo menos esa primera dosis que da una protección por encima del 70% y poder tener así tranquilidad frente a esa eventualidad”.

Frente a los retos que ha presentado la plataforma Paiweb, el jefe de la cartera de Salud indicó que ya se viene trabajando en las mejoras y se ha podido recortar el rezago que existía, por lo que ahora el llamado es que las IPS se pongan al día en el reporte, aprovechando que son días de baja vacunación.

“Para que así podamos tener certificados de vacunación completos”, dijo el Ministro, e indicó que cada vez la consulta del Certificado digital de vacunación es mayor y más efectiva. “Ya tenemos más de 300 mil personas que lo han consultado”, añadió.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com