Antes de lo proyectado, ómicron desplazó a delta como la variante dominante en Reino Unido al igual que en la provincia canadiense de Ontario, se encamina a hacer lo mismo en Dinamarca, y mantiene su veloz propagación en el mundo, con un reporte oficial, pero subestimado, de 90 países.
Y esa expansión, a la velocidad de un rayo, acaba de ser confirmada por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), que con los solos estudios preliminares a un mes de la detección de esta nueva variante señala que los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, que hasta este domingo eran un poco menos del centenar, con el ingreso de Irán.
En un informe técnico dicha Organización agrega que “esta variante tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre delta” y, por ello, se espera que pronto se convierta en la dominante, inicialmente en Europa, tal cual está ocurriendo en Reino Unido, algunas regiones canadienses y estadounidenses.
The Wall Street Journal informó que ómicron ya es la variante dominante en Ontario (Canadá), con el 51% de los nuevos casos, según un grupo de científicos que asesora al gobierno de la provincia. Mientras, en Estados Unidos, aunque la nueva variante representó hasta el pasado 11 de diciembre el 3% de todos los nuevos casos, su incidencia es muy marcada en nueva York y New Jersey donde los fueron alrededor del 13% de los nuevos positivos a coronavirus.
Todavía no hay certeza científica sobre si el rápido crecimiento de ómicron se debe a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.
“Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa”, explicó la OMS en el documento técnico divulgado este fin de semana.
En el mismo destaca que “las hospitalizaciones en Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando y dado el aumento rápido de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean pronto desbordados”.
En Reino Unido se confirmaron otros seis fallecimientos por ómicron, lo que eleva a siete el total, siendo a nivel mundial los oficialmente reportados por la nueva variante.
Pero esta situación no es exclusiva de dichas naciones ya que tanto las autoridades sanitarias de España como de Corea del Sur dieron cuenta este domingo de que registran un récord crítico de enfermos de covid, poniendo en ‘cuidados intensivos’ los servicios de urgencia y las hospitalizaciones.
Corea del Sur informó que sus unidades de cuidados intensivos alcanzaron un punto de saturación nunca visto desde la llegada de la pandemia de coronavirus, a pesar del descenso en el número de casos diarios que ha venido registrando en las últimas semanas.
El número de pacientes críticos llegó este domingo a un máximo histórico de 1.025, después de superar en la víspera el sombrío hito del millar de ingresados en las UCI.
Por lo demás, han notificado 6.236 casos más de covid-19, incluidas 6.173 infecciones locales, lo que eleva el total acumulado a 565.098, según los datos de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA). También reportó de 78 muertes más por coronavirus, elevando el total a 4.722.
Destacan la detección de 12 casos más de ómicron, para un total de 178. De éstos, cuatro personas se infectaron con la variante a pesar de haber recibido la dosis de refuerzo.
Entre tanto, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias alertó sobre el “preocupante incremento” de pacientes con covid-19 registrado en los últimos días y denunció que los urgenciólogos “estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible”.
La nación ibérica enfrenta desde hace cuatro semanas una fuerte cuarta ola del coronavirus, agravada en los últimos días por ómicron. Así lo revela la tasa de positividad que ha crecido exponencialmente. Ejemplo de ello, el este sábado era de 12,52% frente al 12.24% del viernes. La OMS sostiene que solo con este dato por debajo del 5% se puede considerar como ‘controlada’ la propagación de un virus.
Otros datos que evidencian la gravedad de la situación allí es que la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 511 y solo el viernes fue de 472 (algo más de 242 mil positivos en solo 24 horas). De igual forma la letalidad se mantiene alta: 195 en la última semana.
Actualmente, hay 6.667 pacientes hospitalizados por covid en toda España, de los cuales 1.306 están en UCI. Y, el sólo sábado se registraron 839 ingresos por coronavirus.
De ‘incidente mayor’
En Reino Unido, donde el premier conservador Boris Johnson enfrenta el costo político de reimponer medidas restrictivas para mitigar el alto impacto de la pandemia, que tras el fuerte debate de sus copartidarios en la Cámara de los Comunes tuvo un nuevo desarrollo con la renuncia de su ministro para el Brexit, David Frost, la situación es de tal gravedad que el alcalde de Londres declaró el estado de ‘incidente mayor’.
Esta decisión del mandatario Sadiq Khan, permite a los organismos públicos cooperar y coordinarse más estrechamente, pero evidencia también que los servicios de emergencia no tienen capacidad para garantizar el nivel habitual de respuesta ante el repunte de los contagios vinculado con ómicron.
Khan se vio forzado a decretar este ‘incidente mayor’ tras contabilizarse el sábado más de 26 mil nuevos contagios, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, lo que se generó un incremento de los ingresos hospitalarios y de las ausencias laborales de personal sanitario.
“Así que hemos tomado la decisión tras consultar con nuestros socios de declarar hoy un incidente mayor”, sostuvo el mandatario londinense quien en una visita a un centro de vacunación del estadio de fútbol de Stamford Bridge se dijo muy preocupado” por el “enorme aumento” de casos de la variante ómicron en Londres.
“La variante ómicron se ha vuelto dominante rápidamente y los casos están aumentando rápidamente mientras crece el número de pacientes con covid-19 en nuestros hospitales”, indicó.
Hasta el momento se han confirmado siete muertes por la variante ómicron del coronavirus en Inglaterra, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido difundidos este fin de semana. Anteriormente se había informado de una sola muerte por ómicron.
La declaración de “incidente mayor” se produjo también en 2017 durante el incendio de la Torre Grenfell o durante los atentados del Puente de Westminster de 2017 y el del Puente de Londres de 2019.
Entre tanto, en Ecuador se alertó sobre el elevado riesgo de transmisión comunitaria al anunciar un tercer caso de la contagiosa variante del coronavirus en tan solo cinco días. “Por las características de transmisibilidad de la Ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”, advirtió el ministerio de Salud en un comunicado.
Test antes de reuniones
Ante el panorama complicado global en la antesala de la celebración navideña, el director de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió a los europeos que “sean precavidos” así como que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales con motivo de estas fiestas.
A través de un comunicado, Kluge ha señalado que la Navidad “no tiene por qué ser una repetición del año pasado, cuando la Navidad fue cancelada para muchos y las familias no pudieron reunirse… Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo”, recomendó.
Así, ha instado a los europeos a vacunarse “lo antes posible y con la serie completa de dosis”, ya que las vacunas “siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves y muertes, incluso con la llegada de la variante ómicron”.
Por otra parte, si se tiene previsto asistir a reuniones sociales con amigos y familiares, la OMS pide “mantenerlas reducidas” y, si está disponible, hacerse previamente un test de antígenos o PCR “para asegurarse de que no se es infeccioso”.
Por último, sostuvo “hemos avanzado mucho desde el año pasado. Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. La aparición de ómicron no cambia eso. En estas fiestas, espero que disfruten de su tiempo con amigos y familiares, pero háganlo de forma segura”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com