En una primera fase se dispondrá de 30 puestos de vacunación en las unidades de servicio para la atención de la primera infancia en 6 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca y Bogotá, con los que se espera tener un impacto en la vacunación de más de 78 mil niñas y niños usuarios de la educación inicial.
Las unidades de servicio del ICBF donde se dispondrán los puntos de vacunación fueron elegidos a través de un ejercicio de cruce de bases de datos internas y externas y de georeferenciación, que permitieron identificar las de mayor densidad poblacional a su alrededor con niñas y niños atendidos por parte del ICBF y a su vez, potenciales para ser vacunados.
Esta estrategia se extenderá en una segunda y tercera fase que involucrarán zonas de difícil acceso especialmente en zonas rurales y rurales dispersas, así como regiones del país en donde es necesario reforzar la vacunación entre niñas y niños entre los 3 y 5 años.
A la fecha, 218.019 niños y niñas entre los 3 y 5 años usuarios del ICBF han recibido su vacuna contra el covid-19 lo que significa que solamente el 24% de ellos tiene inmunidad. Por esto, el Gobierno Nacional tiene entre sus prioridades este plan de impulso de la vacunación para que niños y niñas estén protegidos y puedan retornar de manera segura a los servicios de educación inicial.
Fuente y Fotografía ICBF