El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, destaco la necesidad de “frenar” la invasión rusa de Ucrania “cuanto antes”.
“Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (…) Se habló sobre el liderazgo estadounidense en las sanciones antirrusas y sobre la asistencia en defensa para Ucrania”, escribió Zelenski en Twitter.
“Debemos frenar al agresor cuanto antes”.
La Casa Blanca dijo que los líderes hablaron por espacio de 30 minutos sobre los crecientes ataques a ubicaciones civiles, como el bombardeo del martes de la principal torre de televisión de Kiev, cerca del monumento al Holocausto Babi Yar, un barranco donde más de 30.000 judíos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La tragedia se conmemora con una estatua en el lugar, adonde actualmente peregrinan muchos judíos.
Cinco personas murieron en el bombardeo y funcionarios ucranianos acusaron a Moscú de amenazar el monumento.
La conversación telefónica ocurre cuando Ucrania enfrenta una gran ofensiva militar de Rusia, que parece haber intensificado su asalto contra la capital Kiev y la segunda, Járkov.
“El presidente Biden subrayó la ayuda permanente de Estados Unidos a Ucrania, incluyendo envíos de asistencia en seguridad, soporte económico y ayuda humanitaria”, informó la Casa Blanca.
Más sanciones
Canadá cerró sus puertos a los navíos rusos
Canadá prohibirá la entrada de barcos comerciales y embarcaciones de pesca con bandera rusa a los puertos y aguas canadienses, anunció el martes el Ministerio de Transporte, después de que el Reino Unido tomara una decisión similar debido a la invasión rusa de Ucrania.
“Rusia debe rendir cuentas por su invasión de Ucrania. Hoy estamos tomando medidas para cerrar las aguas y los puertos canadienses a los barcos de propiedad rusa o registrados en Rusia”, expresó en Twitter el ministro Omar Alghabra.
Se espera que la prohibición entre en vigor a finales de esta semana, según un comunicado.
“Esto tendrá un impacto económico significativo”, dijo a periodistas el jerarca, indicando que “otros países estaban considerando” tomar la misma medida.
Reino Unido sanciona al mayor banco de Rusia y a su fondo soberano
El gobierno británico agregó el martes el mayor banco de Rusia, Sberbank, y el fondo soberano del país a la lista de entidades rusas sancionadas en el Reino Unido, advirtiendo que el “coste económico” de la invasión de Ucrania no harán más que agravarse para el Kremlin.
El Sberbank, una parte de cuyo capital cotiza en un índice de la bolsa de Londres dedicado a las acciones extranjeras en dólares, se desplomó el martes en el mercado británico, perdiendo más del 80% de su valor tras haber caído un 74% el día anterior.
El Banco Central Europeo afirmó el lunes que la filial europea de Sberbank está “en quiebra o probablemente en quiebra” debido a las “significativas” retiradas de depósitos.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com