• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En lo que va corrido de este año 2022, en el departamento de Casanare el número de casos notificados por dengue es 938, registrando un incremento de 953%, en comparación al 2021 que para el mismo periodo, se registraron 89 casos.

De acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en la semana No. 12 fueron notificados 94 pacientes con dengue, los cuales corresponden a Yopal (57), Aguazul (9), Monterrey (8), San Luis de Palenque (5), Orocué (4), Recetor (2), Chámeza (2) y Tauramena, Nunchía, Maní, Paz de Ariporo, Trinidad, Pore y Villanueva, cada uno con un caso respectivamente.

En cuanto a los municipios que están en epidemia por dengue, María del Consuelo Urrego, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, señaló que: “en el departamento se han incrementado los municipios en zona de epidemia; para la semana 12 ingresaron Recetor y Chámeza, y persisten en epidemia Yopal, Aguazul, Monterrey, San Luis de Palenque y Orocué”.

La referente, además indicó que la capital del departamento continúa siendo el municipio con mayor cantidad de casos; “Yopal aporta el 53% de los casos notificados en Casanare”. La Secretaría recuerda a los municipios que no están en zona de epidemia, desplegar desde ahora todas las acciones de promoción y prevención, como, campañas de recolección de inservibles, lavado y cepillado de tanques, eliminación de criaderos del mosquito, uso de toldillo y repelentes. Además, consultar a tiempo en las instituciones de salud y no automedicarse.

Frente a la temporada de lluvias que está iniciando en la región, época en la que se incrementa el mosquito transmisor, es importante que la comunidad realice limpieza de patios o solares para evitar que se presente acumulación de agua, y así prevenir su reproducción; además evitar viajar a zonas en donde hay epidemia de dengue

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com