• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Luis Herran-elnuevosiglo.com

Investigadores de la Oficina contra la explotación sexual y la trata de blancas del Departamento de Estado de Estados Unidos dieron a conocer un informe realizado este año con corte al mes de julio, donde se asegura que en Colombia no se están cumpliendo las condiciones mínimas para frenar la explotación sexual de menores y que la “inoperancia de las autoridades” permite que este tipo de delitos se cometan en sitios emblemáticos de Cartagena.

“El informe lo que dice es que encontró ruidos de corrupción e inoperancia por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía en la lucha contra la trata de personas. Eso es una buena y una mala noticia al mismo tiempo; la mala noticia era saber eso, que el Departamento de Estado corrobore algo que la gente intuye. Lo bueno es que implica la inversión de recursos”, dijo Ana María González Forero, secretaria del Interior del Distrito de Cartagena, a varios medios de comunicación regionales.

Asimismo, la funcionaria señaló que “la semana anterior tuvimos la presentación preliminar del operador del nuevo proyecto que trae el Departamento de Estado para la ciudad y que tiene unos componentes confidenciales”.

La funcionaria aseguró que con la ayuda de la Policía traerán un equipo canino “para hacer capacitaciones en los colegios. González Forero contó que el primer proyecto aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU. para el asunto de trata y explotación sexual es de US$2,5 millones, por tres años”.

“Este proyecto lo gestionó la oficina de Cooperación Internacional, pero no será el único proyecto que tendremos. Aún no nos ha llegado la presentación oficial del operador porque esta es una convocatoria pública que se está haciendo en EE.UU. El proyecto existe y en tres semanas estarán haciendo el anuncio oficial”, agregó.

 

Implicaciones

Un aparte del informe involucra a uniformados y servidores públicos. “Se conoce el caso de los agentes de la Policía que presuntamente estaban avisando a los traficantes de los próximos allanamientos; o el caso de los servidores públicos que, a sabiendas, falsificaron documentación a víctimas menores de edad que luego fueron explotadas en México y España”, se lee en el informe. 

Según la investigación, los sitios donde se explota sexualmente a menores son: la Torre del Reloj, la avenida El Bosque y algunas de las playas más populares, entre estas Playa Hollywood. Sobre esta última, en el mes de abril de este año se publicó un informe en el que se evidencia cómo personas que se hacían pasar como “servidores turísticos” ofrecían catálogos con imágenes de niños como si fueran “un objeto sexual”.

De acuerdo con el reporte, la corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata de personas son una preocupación. El Gobierno colombiano informó haber abierto 40 investigaciones por complicidad de funcionarios públicos entre 2010 y 2021; sin embargo, hasta el momento no se ha indicado cuántas de las investigaciones dieron lugar a enjuiciamientos o condenas.

EL NUEVO SIGLO habló con González Forero, quien aseguró que el gobierno norteamericano financiará un proyecto contra la trata de personas en esta ciudad.

“El gobierno de EE.UU. emitió un informe sobre la situación de la trata en el continente y mencionó a Cartagena como una de las ciudades, donde, según sus fuentes, había colaboración por parte de las autoridades y de la Fiscalía. Yo creo que, por un lado, da un golpe reputacional a las autoridades y es una lástima que así sea, pero también es una gran oportunidad porque ha puesto el tema de trata y explotación sexual en el ojo del mundo entero”, indicó la funcionaria.

González Forero contó que se sienten respaldados por parte del Departamento de Estado de EE.UU. para el asunto de trata y explotación sexual, ya que la suma de US$2,5 millones será para combatir esa problemática en la ciudad.

“Este proyecto lo gestionó la oficina de Cooperación Internacional, pero no será el único proyecto que tendremos. Aún no nos ha llegado la presentación oficial del operador porque esta es una convocatoria pública que se está haciendo en EE.UU. El proyecto existe y en tres semanas estarán haciendo el anuncio oficial”, concluyó.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com