• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Comisión de la Verdad-elnuevosiglo.com

A través de una carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se ofreció a ayudarle al presidente Gustavo Petro a cerrar el proceso de paz con los exparamilitares.

La declaración de Mancuso se dio luego de que el mandatario colombiano manifestara su voluntad de escuchar al exparamilitar.

¿Qué Mancuso quiere ser gestor de paz? Hablemos (…) Si yo lo que quiero es que ayude aquí a que deje de haber guerra”, declaró Petro.

Por su parte, Mancuso escribió en la misiva: “Cuente conmigo (…) para ayudarle en la titánica tarea de construir la paz total. Dígame, señor presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo para entablar una conversación (…) con quien usted considere para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.

Las tierras

Del mismo modo señaló que el grupo armado que comandó fue el que “denunció el abandono de tierras y de proyectos productivos, el robo y saqueos de los bienes entregados en pleno rendimiento y que terminaron convertidos en un descarado detrimento patrimonial en contra de los intereses de las víctimas y su derecho a la reparación”. 

Mancuso sostuvo que “no tiene impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia”.

“Estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, concluyó Mancuso.

 

Luego de la publicación del texto de la carta se conoció la opinión de Rosario Montoya, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, quien comentó: “Habría que ver cierta voluntad política de él frente a cómo va a ayudar a construir la paz. Esa paz no se puede construir desde exigencias y pretensiones precisamente en el tema de tierras y se debe aportar más a la verdad. Sabemos que él sabe quiénes son los terceros que se quedaron con las tierras”.

Por su parte, el excandidato presidencial del Pacto Histórico, Alfredo Saade, dijo en sus redes sociales: “Mancuso se dirige al presidente Gustavo Petro con respecto a su propuesta paz total, se refiere claramente a la ‘incompetencia del Estado’ en su época. La confianza que Petro hoy le brinda al país nos lleva a buen puerto, ‘Levántate, Colombia’”.

Declaraciones

Vale recordar que ya Mancuso, quien cumplió una condena de 15 años y 10 meses de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y permanece detenido en un centro penitenciario de Atlanta, había expresado su apoyo  a la “paz total” del gobierno de Gustavo Petro y ya había ofrecido su experiencia para las futuras negociaciones con los grupos armados ilegales.

“Nuestra experiencia en el conflicto armado, en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales, así como nuestra experiencia en todo el proceso previo y posnegociación, está a disposición del gobierno colombiano si considera que eso puede ayudar a lograr esa paz total”, había expresado Mancuso.

En esa ocasión el Jefe de Estado habría dicho: “Bueno, por qué un tipo de esos, con todo lo que ha pasado, y lo dice así, nosotros que los considerábamos el enemigo y ahora es usted el que nos abre las puertas, entonces yo quiero ayudarlo”.

“Yo no he dicho ni sí o no, pero lo que sucede es que hay gente que realmente se ha dado cuenta, después de que lo ponen preso, que lo tratan como lo peor, después de que lo extraditan, le amenazan los hijos, las hijas, los amores, entonces claro, el hombre quedó arrinconado por allá”, añadió.

Además, el presidente comentó que esa actitud de parte de Mancuso nacía de la reflexión que puede hacer el excomandante en su soledad; “después de tanto poder que tuvo, llega a una conclusión: hermano, con Petro podemos tener una oportunidad, construyamos la paz, ese es el momento en el que estamos”.

Vale recordar que Salvatore Mancuso, Edgardo Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones, todos excomandantes de grupos paramilitares, pidieron perdón a más de 400 víctimas del conflicto armado en Colombia durante una audiencia pública de perdón y reconocimiento ordenada por la Sala de Justicia y Paz.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com